Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

English

Art gallery, Valencia (Spain)


Ana Serratosa: Busco romper barreras entre el artista y la sociedad

Ana Serratosa
“Ana Serratosa Arte” ha cumplido en los últimos meses su décimo aniversario. Abierto en el año 2000 por Ana Serratosa, licenciada en Historia del Arte, en un ático del centro de Valencia donde expone, asesora y comercia con obras de artistas nacionales e internacionales, se caracteriza, según palabras de su directora en entrevista con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO, “por ser un espacio personalizado que trasciende el aspecto puramente comercial”. Antes, Ana fue co-propietaria de la galería Bretón también en la capital del Turia, entre 1989 y 1995, participando en ferias internacionales como Estocolmo 1990, Chicago 1991 y 1992, Basilea 1993 y Arco 1992, 1993 y 1994. Ana Serratosa, que también es coleccionista, es asídua de bienales y ferias como ARCOmadrid, Art Basel, Art Basel Miami Beach, The Armory Show, Frieze,… La visita a ferias y bienales es “como una ventana al exterior,… siempre intentando estar al día y nunca perdiendo de vista lo que sucede por el mundo”. Porque en su espacio “presentar es informar”, busca romper barreras entre el artista contemporáneo y la sociedad, incentivar el amor por el arte y crear nuevos coleccionistas.

Ana Serratosa Arte, espacio de formación y venta

Ana Serratosa, concibe el arte “como una pasión que merece ser disfrutada y compartida”. Por ello, su modus operandi en el espacio que dirige “está marcado por un trabajo muy personal y cercano con la gente, a la que se le invita personalmente” según nos explica. Para ella asesorar consiste en “dar asesoramiento a los clientes sobre lo que buscan, guiándolos en cada momento dentro de una calidad de la obra y sin olvidar siempre que la pieza elegida tiene que enamorarles”. Lo deseable, según esta experta, es: “encontrar un punto de equilibrio, entre el disfrute y la inversión”. Finalmente, nos dice, que el trato con sus clientes, es de una relación de futuro basada en la confianza y en la honestidad. En cuanto al perfil de las personas que acuden a este espacio los describe como “amantes del arte”. Otra de sus actividades ha sido organizar y participar en reuniones y conferencias sobre Arte y Empresa con ponentes especializados en fiscalidad de arte del bufete Uría y Menéndez, en Madrid y Valencia, abordando el arte bajo aspectos fiscales.

Desde Ana Serratosa Arte se trabaja desde hace más de una década bajo un concepto de presentaciones, en el que se concede mucha importancia a la parte didáctica, ya que se reúne al mismo tiempo ‘al artista, al crítico y al público’, invitado a sus presentaciones, para conocer, comprender y valorar de primera mano la obra expuesta. Para explicar esto último, recurre al primer catálogo que editó en el año 2000 con motivo de su primera exposición dedicada al pintor Pedro Castrortega (Ciudad Real, 1956 – vive en Berlín): “Quería que la gente viera la evolución de este artista en los últimos diez años,… y con ello explicar el coleccionismo que durante ese tiempo se formó hacia la obra de Castrortega en Valencia”. Por eso, le gusta decir “que dentro del asesoramiento hay una parte importante de formación”. Esto último, se traduce en las presentaciones que realiza en su espacio, y en los distintos materiales que ha editado. Y nos cita dos ejemplos: “para la presentación del primer libro que realicé conté con la colaboración de Fernando Castro Flórez, y en el segundo con la de Miguel Cereceda”.

Artistas presentados

Desde que iniciara la actividad en su actual espacio se han sucedido distintas presentaciones de artistas. Todas ellas están recogidas en un catálogo editado el año pasado con motivo de su décimo aniversario. Ha presentado trabajos de Pedro Castrortega (Ciudad Real, 1956), José Luis Albelda Raga (Valencia, 1963), Carlos Franco (Madrid, 1951), Javier Riera (Avilés, 1964), Santiago Serrano (Toledo, 1942), Jorge Arxé (Barcelona, 1957), Bernardí Roig (Palma de Mallorca, 1965), Alfonso Albacete (Málaga, 1950), Manolo Quejido (Sevilla, 1946), Vicente Fernández Cervera (Valencia, 1958) y Bill Thompson (EE.UU., 1957), entre otros. La relación personal y profesional con muchos de esos artistas se mantiene a día de hoy, y se remonta a casi dos décadas, llegando a su anterior etapa como galerista. Se refiere a ello como “una relación con los artistas de continuidad y apoyo”. Entre sus últimas presentaciones están las de Marco Veronese (Italia, 1962) y Alex Angi (Francia, 1965), ambos artistas pertenecen a “Cracking Art Group“, colectivo que participó en la Bienal de Venecia del 2001. Esta vez, Veronese y Angi, presentaron sus trabajos en una individual en el espacio Ana Serratosa Arte a finales del pasado año. Ya en 2011, ha sido Fabrizio Corneli (Italia, 1958), quien mostró sus instalaciones que juegan con luces y sombras, y la actual exposición es de Dennis Hollingsworth (Madrid, 1956, vive y trabaja en Los Angeles), presentada por Francisco Carpio.