Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

English

Art gallery, Valencia (Spain)


Los ‘esquizos’ de Madrid, en las paredes del Reina Sofía

LOS ‘ESQUIZOS’ DE MADRID | Museo Reina Sofía | Del 3 de junio al 14 de septiembre

Pérez Villalta posa junto a su obra ‘Grupo de personas en un atrio o alegoría del arte y de la vida o del presente y del futuro 1975-76’. | Efe
Las pinturas del grupo formado por los “esquizos” de Madrid -Carlos Alcolea, Chema Cobo, Carlos Franco, Luis Gordillo, Martín Begué, Herminio Molero, Pérez Villalta, Luis y Rafael Pérez Mínguez, Manolo Quejido y Javier Utray- llenan los amplios espacios que forman la exposición que el Reina Sofía dedica a la figuración madrileña de los 70.
Aunque se trata de artistas en activo -varios de los cuales acudieron a la presentación- que han desarrollado una importante trayectoria y de ser reconocidos como grupo, hasta ahora no habían sido objeto de una exhibición retrospectiva ni de una revisión en profundidad.
‘Los esquizos de Madrid’, llamados así por los pintores del barcelonés grupo Trama, ha sido organizada con el objetivo de reconstruir su contexto formativo y de desarrollo, delimitado cronológicamente entre 1970 y 1985 e incluyendo no solo pinturas y dibujos, sino documentos y otras piezas referenciales como fotografías, películas, vídeos, música, objetos, libros, revistas.
En el amplio recorrido, los comisarios María Escribano, Iván López Munuera y Juan Pablo Wert han incluido una sala de referencias con artistas que contribuyeron a formar el horizonte teórico y visual del grupo como Giorgio de Chirico, David Hockney, Salvador Dalí, R.Kitaj, F. Stella, Marcel Duchamp, Raymond Roussel, Deleuze y Guattari, Alex Katz, Roxy Music o David Bowie.
También tiene un papel importante en el recorrido Luis Gordillo, artista fundamental que para ellos había supuesto abrir una vía a la pintura con preocupaciones de índole universal y una estructura del cuadro muy pictórica. Otro de los artistas incluidos es Alfredo Alcaín, con un versión pop menos dramática y muy popular, en opinión de María Escribano. Este grupo de creadores inventaron un estilo de vida en la España singular que fue la de los años 70, según la comisaria, para quien aunque en el recorrido se puede apreciar la gran diferencia que existe entre estas “personalidades muy potentes”, existen rasgos que los unen.
Vuelta a la pintura narrativa
Entre estos figura el que todos volvieron a una pintura narrativa y de historias. Además, existe un deseo de primar el contenido conceptual de la obra y la inclusión en la misma de sus propias vivencias y contradicciones.