Mirar y encontrar | Ana Serratosa
Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola

English

Art gallery, Valencia (Spain)


Mirar y encontrar

Por discreta que sea, esta “Mirada” de papel no deja de atisbar aquí y allá, topándose siempre con motivos de interés

Según el sociólogo Manuel Castells, como producto de una secular división de tareas y objetivos en razón del sexo, la nuestra es una sociedad de hombres unidimensionales y mujeres multidimensionales. Tentada estoy de darle la razón después de contemplar en estas últimas semanas variadísimos frutos artísticos y artesanales de procedencia femenina.

En primer lugar, la iniciativa de las diseñadora Sandra Figuerola y Zdenka Lara, que reunieron a un grupo de colegas de lo más heterogéneo para dar a conocer el diseño de manera diferente, abriendo una vía paralela a la industria. En Las Naves -en magnífico proceso de rehabilitación- se mostró un contenido variopinto de “Series limitadas” (ese era el título de la exposición) abarcando objetos producidos en pequeños talleres, que iban desde la decoración a la fotografía, pasando por mobiliario, cerámica, moda y complementos.
El recorrido resultó estimulante. De los sorprendentes muebles de cartón de Sanserif se saltaba a los divertidos bolsos de silicona de Meritxell Durán; los imaginativos collages de Pía Benjumea; las carpetas magnéticas de Cristina Toledo; los collares y flores de Croquette, hechos con fieltro, botones, corchetes y abalorios; las joyas transformables de Esther Mora; las pinturas-rompecabezas en cristal de Gloria Ruiz; los encantadores vestidos “Amore” de Bea Rodríguez; las figuras de cartón piedra modeladas por Verónica Palomares; los originales tocados “tops” de Chari Esteban; los impresionantes bodegones fotográficos de Ana Sanz; las elegantes lámparas de Mariví Calvo para Lzf Lamps, y así hasta casi una veintena de propuestas a cuál más atrayente. Y lo bueno de esta exhibición es que no se queda en algo aislado y pasajero, sino que proyecta su celebración periódica, mostrando en cada edición las obras de estas mujeres activas, creativas y multidimensionales.
Muy satisfecha me dejó también la exposición instalada hasta hace poco en el Jardín Botánico, en la que Amparo Boluda, con sus obras de escultura cerámica, dio la medida de una notable capacidad artística y técnica.
Por otra parte, merece resaltarse la labor de difusión del arte actual que viene realizando en su espacio de arte Ana Serratosa, el ático de Pascual y  Genís , tan estimada de los coleccionistas por su ponderado criterio como asesora y orientadora. Acaba de inaugurar la temporada por todo lo alto, con los últimos trabajos de uno de los pintores españoles contemporáneos más valorados, Xavier Grau, y en presencia de un selecto número de entendidos y aficionados.
Y para que no se diga que todo son mujeres, un toque de atención a lo que Amado ha puesto en marcha. Se trata de una espectacular exposición de mantas de piel que, en su local de la calle Pizarro, puede visitarse hasta mañana, a la vez que se admira la nueva colección de prendas de este afamado peletero. Que viene todo de perlas, ahora que el otoño se empieza a tomar en serio.

MARA CALABUIG