Las proyecciones geométricas de Javier Riera

26/04/2022
Las proyecciones geométricas de Javier Riera

Nos acercamos a la recta final de la exposición de Javier Riera en nuestra galería de arte contemporáneo en el centro de Valencia, una exposición que cuenta con dos partes claramente diferenciadas.

En “De lo próximo y lo lejano” el artista de origen asturiano Javier Riera nos conecta a la naturaleza tan presente en su obra haciendo uso de dos medios artísticos completamente diferente, aunque íntimamente relacionados.

Por una lado nos encontramos los grabados de formas geométricas en madera, que decorados con óleo suponen la parte matérica de la exposición. Unos grabados que juegan con las vetas de su soporte y con tonos presentes en la naturaleza: tonos arcilla, blancos de nieve, verdes silvestres e incluso radiantes amarillos se citan en esta vuelta a la pintura de Javier Riera.

Por otro lado, en la sala principal, una proyección móvil se apodera de la oscuridad de la sala, atrapando al espectador con sus movimientos secuenciales de formas geométricas.

Esta secuencia de imágenes se proyecta sobre varias capas de tul de colores, blanco, azul y gris, haciendo que la proyección de naturaleza blanca se transforme en la pared por medio de esta simple tecnología.

Una capas de tul que simulan las veladuras del óleo como tan acertadamente comparó Francisco Carpio en el texto explicativo de la exposición. Una proyección móvil y viva, pero a la vez efímera y que solo podrá disfrutarse los días que dure la proyección.

Es por ello que hemos querido con los vídeos de este artículo mantener viva aunque sea de una manera digital, la posibilidad de seguir disfrutando de estas proyecciones una vez finalizada la exposición. Un lugar al que acudir para dejarse atrapar por estas formas geométricas que nos conectan con la parte más científica y ordenada de la naturaleza.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back