Entrevistando a los artistas - Julia Venske

Venske & Spänle es un tándem de escultores alemanes con los que compartimos un largo y exitoso recorrido.
Además de las diversas exposiciones inauguradas en la galería durante nuestros 20 años de trayectoria, junto a ellos hemos realizado dos de nuestros grandes proyectos culturales, “Eclosión en Valencia 2014” y “Inventar el espacio 2020 · Intimidades colectivas”. Con el primero sus esculturas invadieron parte del cauce del Río Turia, el Museo de Bellas Artes de Valencia, así como muchas tiendas emblemáticas de la ciudad, mientras que con el segundo dimos visibilidad a las zonas comunes de un histórico edificio del centro de Valencia.
Venske & Spänle son dos artistas para los que el entorno y la relación de las obras con el mismo cobra una gran importancia, y es por ello que con la siguiente entrevista esperamos puedas entender más de cerca su punto de vista, así como, su nueva exposición que puedes disfrutar por tiempo limitado en nuestra galería de arte contemporáneo en la calle Pascual y Genís 19.

Exposición "As if we were alone" de los artistas Venske & Spänle en la Galería Ana Serratosa
¿A qué se debe el título de la exposición “As if we were alone”?
Mientras hacíamos las piezas pensamos en como ahora tras la crisis de la Covid, la guerra de Ucrania, o la crisis económica que se avecina, seguimos comportándonos como si estuviéramos solos en este planeta.
El mármol, material del que se componen todas nuestras obras, es muy delicado, y por eso pensamos que sería un buen título para reflexionar cómo podemos emplear nuestro tiempo y comportarnos de una manera un poco más humilde.
¿Qué relación tienen esta nueva colección de piezas con las anteriores?
Con esta nueva colección trabajamos en paralelo a otras series más antiguas. Por ejemplo, para el proyecto de Cabillers desarrollamos una serie en la que las piezas no pueden levantarse del suelo, y nos gustó la idea. Esto evolucionó hasta convertirse en trabajos de pared, como se puede ver en esta nueva exposición, pero manteniendo en todo momento esa cualidad de ameba o de ser unicelular.
¿Existe alguna razón por la que unas piezas sean moteadas (mármol de Carrara) y otras sean completamente lisas (mármol de Lasa)?
El mármol de Lasa es muy singular, completamente blanco, y luego se encuentra el mármol de Carrara que es muy diferente con todos esos dibujos naturales.
Con este último pensamos en hacer formas muy simples con la intención de centrar la atención en el material y sus dibujos. En cambio las piezas de pared preferimos hacerlas todas con Lasa, pues por un lado resulta agradable la sensación que crea tenerlo todo en un mismo tono, y por otro es un material que permite hacer formas más extravagantes que la Carrara.

"Dudu Ragno", 2021, Mármol de Lasa Pulido, obra expuesta en Galería Ana Serratosa
¿De qué manera quedan reflejados vuestros viajes en las obras?
Las esculturas siempre viajan con nosotros ya que nos gusta visualizarlas en diferentes entornos, y ver cómo se relacionan con ellos, especialmente en espacios exteriores.
En esta exposición decidimos crear con Photoshop un foto-montaje colocando nuestras piezas en paisajes de nuestro último viaje. De este modo ya no solo llevamos las piezas a nuevos entornos, sino que podemos traer esos espacios hacia el espectador y hacerle reflexionar sobre por qué esa pieza se encuentra ahí y cómo interactúa con el medio.
¿Por qué es importante para vosotros colocar las esculturas en el suelo o las paredes? ¿Por qué no mantenéis la idea tradicional de ubicarlas en vitrinas o peanas?
El pedestal está concebido para crear un espacio en sí mismo, una pequeña habitación que se aísla del espacio donde se encuentra, todo ello con el fin de dotar de mayor relevancia a la pieza que expone.
Nuestras piezas tienen sentido cuando se relacionan con el entorno. Esta relación es una parte más de la obra, y con una vitrina o peana pierdes esa conexión.
(Entrevista realizada a Julia Venske, la mitad de este tándem artístico).