Carlos Franco

"Maestro de la levedad"

Fernando Castro Florez

En esta muestra, nos sumergimos en la particular sensibilidad estética de Carlos Franco, que hace un repaso por la historia de la pintura desde la melancolía y el dolor, combinándolos con el manierismo en una sofisticada combinación de imágenes.
La sensualidad, las curvas y los colores intensos forman parte de los paisajes mitológicos, tratados desde la lírica, que forman parte de esta exposición.
Carlos Franco plantea un diálogo entre lo figurativo y lo abstracto, alterando los equilibrios clásicos planteados, donde la importancia semántica reside en el centro, y busca reforzar lo marginal buscando efectos de sorpresa.

Obras

  • La segunda cena o la cena de las Tantánidas

    Carlos Franco

    "La segunda cena o la cena de las Tantánidas"

    1998

    200.00 x 110.00 cm

    Madera

    Mixta

  • Presagio

    Carlos Franco

    "Presagio"

    1998

    110.00 x 76.00 cm

    Cartón

    Mixta

  • La aparición imprevista

    Carlos Franco

    "La aparición imprevista"

    2001

    131.50 x 242.50 cm

    Lienzo

    Mixta

Críticas

CARLOS FRANCO

MAESTRO DE LA LEVEDAD

FERNANDO CASTRO FLÓREZ

En la obra de Carlos Franco se advierte una intensa preocupación por la historia de la pintura, que él encarna apartándose de una determinación puramente monumental. La particular sensibilidad estética de Carlos Franco podría encuadrarse dentro del manierismo para el que la conflictividad queda manifiesta en el brillo de las tinieblas y en la proliferación de detalles simbólicos alrededor del sujeto.

Mientras la escritura clásica trata de equilibrar en la frase aquello que es central y aquello que se toma como lateral, el manierismo es una tentativa de alterar ese equilibrio jerárquico reforzando lo marginal, construyendo por derivación, buscando los efectos de sorpresa. En el artista aparece un manierismo de los gestos, las referencias y el color, en el que lo ornamental y lo descarnado pueden ir juntos o bien plantea un radical diálogo de lo figurativo y la abstracción.

Descargar crítica completa