¿Has oído hablar de Bob?

24/10/2016
Fotografía de obras de arte realizadas por Bob Verschueren

A lo largo de las próximas semanas es muy posible que oigáis mucho hablar de Bob Verschueren. Aquí en nuestro blog ya lo hemos mencionado, pero digamos… que no os lo hemos presentado formalmente. Sin embargo, creemos que ya es hora de que lo conozcáis un poquito mejor. Así que, ¿quién es y por qué motivo se hablará de él? Pues veamos…

Dueño de un apellido un tanto complicado de escribir y, más aún de pronunciar, Bob Verschueren es un reconocido artista belga. ¿Su especialidad? La creación de grandes instalaciones realizadas principalmente con materiales obtenidos de la naturaleza. Ya sean ramas, hojas, frutos, semillas…

Instalaciones artísticas realizadas en espacios interiores por el artista Bob Verschueren.

Instalaciones artísticas realizadas en espacios interiores por el artista Bob Verschueren.

Su larga trayectoria le ha llevado a exponer sus obras en importantes museos y galerías, desde Montreal hasta Kuala Lumpur. Pero también en algunos escenarios y entornos tan curiosos como espectaculares. El Castillo de Jehay, la Catedral de Saints-Michel-et-Gudule, los jardines de la Fundación Europea para la Escultura o el Priorato de Salagon, son sólo una pequeña lista de lugares que nos llevaría páginas completar; pues la carrera artística de Verschueren dio comienzo en 1985 -cuando presentó su primera exposición en solitario- y, a día de hoy, ya cuenta con más de 300 instalaciones repartidas por todo el mundo.

Inspirado en lo que fue el río Túria y hoy es el parque más importante de la ciudad con sus más de 1,100,000 m2 y 7,000,000 de visitantes al año, Bob ha creado (o mejor dicho, está creando) “Ecos de la memoria”. Un proyecto que va tomando forma día a día desde Fondo Arte-AS y en el que instalaciones únicas van surgiendo poco a poco para homenajear a Valencia y a su historia. Para recordar lo que este jardín gigante ha significado y significa para todos los valencianos: su bosque particular, su entorno recreativo y social, el escenario de grandes obras arquitectónicas, el punto de encuentro de sus ferias y castillos… En definitiva, el eje que vertebra la ciudad y donde se encuentra una pequeña parte de toda nuestra cultura.

instalaciones artísticas de Bob Verschueren

Fotografía de instalaciones interiores creadas por Bob Verschueren

La semana pasada, pudimos conocer un poco mejor al artista gracias a la conferencia que ofreció en la Universidad Politécnica de Valencia, donde habló de su trayectoria profesional en el mundo del arte a los alumnos del Máster de Arquitectura del Paisaje.

Verschueren explicó de manera gráfica la evolución de sus obras y de cómo empezó a interesarse por utilizar a la naturaleza, no solo como elemento para sus creaciones sino como lienzo para poder realizarlas. En una charla muy productiva para los estudiantes pudimos saber, por ejemplo, que no le gusta explicar las obras que hace, sino que prefiere que sea el espectador el que tenga su propia visión, ya que cada persona tiene una sensibilidad única y un punto de vista diferente.

Del mismo modo, Bob habló del porqué de sus obras de arte, explicando su trayectoria desde sus inicios como pintor. Tras unos años dedicándose a la pintura, decidió dar un giro a sus creaciones, porque, según sus palabras, necesitaba hacer algo más, ya que se sentía encerrado frente a un lienzo en blanco y necesita más espacio. Es entonces cuando comienza a experimentar al aire libre, utilizando el pigmento para sus obras y como lienzo, el espacio en sí.

fotos de obras creadas por Bob Verschueren

Fotografía de obras de arte realizadas por Bob Verschueren

El paso de los años, unido al carácter curioso e inquieto del artista, le lleva a idear nuevas formas de expresar su creatividad y es en la naturaleza donde encuentra ese gran potencial que buscaba para seguir con la lógica evolución de una persona tan creativa como Bob. A partir de ahí, comienza una nueva fase creando las obras a partir de elementos de la naturaleza, para que las personas vean, escuchen y entiendan la naturaleza.

Muchas han sido las obras creadas por Bob en sus más de tres décadas en el mundo del arte, pero en esta ocasión son un regalo del que poder disfrutar bien de cerca y en directo, aquí en Valencia.

No os perdáis todo lo que vaya ocurriendo a lo largo de este proyecto. A “Ecos de la memoria” aún le queda ruido por hacer…

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back