La invasión pop de Venske & Spänle / The Pop Invasion of Venske & Spänle

15/06/2020
La invasión pop de Venske & Spänle

*(English below)

Venske & Spänle (1971 Berlín y 1969 Múnich) son una pareja de escultores alemanes con los que la Galería Ana Serratosa tiene una estrecha relación. No solo hablamos de los varios proyectos realizados con ellos a lo largo de los años, o las diversas ocasiones en las que sus esculturas han poblado nuestro espacio, los Smörfs nunca dejan de estar presentes en el día a día de nuestra galería, dada la naturaleza con la que se relacionan con el espacio donde habitan.

Las obras de Venske & Spänle cuentan con su propio espacio dentro de nuestra galería de arte contemporáneo. Ocupan mesas o estanterías, y un par de Myzots son piezas fundamentales en nuestra terraza,  junto a otras esculturas de Jorge Arxe, por lo que estos artistas son ampliamente conocidos por todos nuestros visitantes y clientes.

Sin embargo, hoy queremos dedicar este artículo para conocer a estos artistas más detalladamente, las características de su obra, así como la profundidad dentro del proceso creativo.

Venske y Spanle - Exposición Campo de Adopcion - Galeria Ana Serratosa
Venske & Spänle - Exposición Campo de Adopción - Galería Ana Serratosa

Venske & Spänle antes de ser Venske & Spänle

Julia y Gregor se conocieron en sus años de estudiantes en Laas, donde ambos se formaban en la Escuela Profesional de Escultores. Durante años su producción artística discurrió por caminos muy separados y dispares, ya que la obra de Spänle optaba por formas físico-tecnológicas, mientras que Venske adoptaba por formas más orgánicas.

En estos primeros años realizaron diversas exposiciones conjuntas, cuyo hilo conductor era la contraposición de estilo y el dispar discurso de ambos. Como suele pasar en el mundo del arte, la contraposición de realidades ensalza la naturaleza de cada una de ellas.

Tras estos primeros años de caminos separados y de contraposición, llegó la primera gran obra conjunta con su intervención en 2001, en el Museo Sivori de Buenos Aires. Este trabajo fue el germen de lo que posteriormente evolucionaría hacia los Smörfs, eso sí, con importantes diferencias.

Venske y Spanle - Schrumpel 28, 2007 - Galería Ana Serratosa
Venske & Spänle - Schrumpel 28, 2007 - Galería Ana Serratosa
 

Estas esculturas que se expusieron en Argentina tomaban formas de gotas de agua, las cuales discurrían por las diferentes superficies del museo. Estas gotas contaban con personalidades diversas, ya que mientras unas eran estrechas y alargadas, otras eran chatas y robusta. En conjunto crearon una exposición de obras que funcionaban de manera individual, pero que puestas en conjunto ofrecían un discurso más profundo. Esta fue la idea que invitó a los artistas a continuar por esa línea creativa, el hecho de montar una exposición y crear unas figuras con mayor personalidad individual, a la vez que colectiva.

De este modo empezaron a trabajar en la idea de Smörfs, que a día de hoy suponen una comunidad de casi 300 esculturas en mármol, de diferentes formas, proporciones y personalidades. Esta es la característica que las diferencia de las gotas originales, una personalidad propia fuerte y contundente, mientras que las gotas contaban con un carácter anónimo, como consecuencia de su naturaleza tímida y discreta.

Venske y Spanle - Exposición Campo de Adopción - Galería Ana Serratosa
Venske & Spänle - Exposición Campo de Adopción - Galería Ana Serratosa

Algunas de las influencias de Venske & Spänle

Algunas de las influencias artísticas de Venske & Spänle son más claras, como la de los artistas austriacos Franz Werst y Erwin Wurn, cuya relación de sus obras con el espacio que ocupan y comparten es tan fundamental como la obra en sí misma.

Los Smörfs, como indicó Javier Hontoria, comisario de “Uno con otros”, que fue la segunda exposición de estos artistas en nuestra galería, “Los Smörfs son esculturas que ocurren en el espacio. No están concebidas para ser instaladas en determinados lugares sino que se quiere que vivan en ellos.” Estas esculturas no solo interactúan con el entorno donde se sitúan, también con multitud de objetos cotidianos que van desde botellines de cerveza, a latas de conserva, pasando por farolas o carretillas de un almacén.

Los artistas insisten en la idea de que trabajan sobre la idea de esculturas que son acompañantes del ser humano, elementos con los que convivir y que no simplemente ocupan un lugar en el espacio, lo modifican y alteran, como habitantes más de una casa.

Otra de las grandes influencias es Constantin Brâncuși, quien influyó e impresionó a ambos artistas durante sus años de formación. De este escultor captaron la esencia de las piezas que se eleva hacia el cielo. De esta idea beben los Myzots, esculturas que en un solo movimiento se alzan sobre su base con la intención de observar el mundo que les rodea y relacionarse con el.

Foto de la web de Venske y Spanle - Thatcher Projects New York, Wanderlust
Foto de la web de Venske & Spänle - Thatcher Projects New York, Wanderlust

¿Cómo se crea un Smörf?

Los Smörfs tienden a ser criaturas pequeñas y adorables, que todo el mundo quiere conocer y tocar, y esto puede hacer que pase desapercibido todo el trabajo que conlleva conseguir estas robustas piezas de mármol.

Cada pieza debe ser esculpida en la piedra de manera individual, ser diseñada minuciosamente y atendiendo siempre a las particularidades de la piedra. Y es que el mármol es un material muy delicado a pesar de su solidez. Venske & Spänle se refieren a los Smörfs como a sus propios hijos, apodo que nos parece lógico cuando comprendemos el nivel de implicación que supone su creación.

Todo empieza en la propia cantera, donde ambos artistas se desplazan para elegir de manera personal el bloque de piedra con el que posteriormente trabajaran. Las canteras cortan previamente bloques de entre 10 y 12 toneladas de mármol, los cuales les presentan sumergidos en baldes gigantes de agua. Al sumergir la piedra todas las grietas y vetas se hacen visibles, un conocimiento que es imprescindible para la elaboración de las esculturas.

Una vez seleccionado el bloque de mármol, este es trasladado al estudio de los artistas, que actualmente se ubica en Múnich, y empieza el proceso constructivo. Los bocetos son trabajados de manera conjunta y concienzuda, ya que el mármol no es un material que permita experimentar. Tanto Venske como Spänle tienen que coincidir en la forma, curvatura y longitud de cada una de las piezas, pues una vez empezado el proceso, no existe la opción de cubrir los errores con más capas de óleo o de papel.

Por lo tanto, debemos comprender que detrás de estas criaturas hay un largo proceso de trabajo, que puede durar años, y que hace que detrás de cada pieza existan muchas horas de pulido, diseño, e incluso esfuerzo físico.

Foto del instragram de Venske y Spanle, Trabajando las piezas
Foto del instragram de Venske & Spänle, Trabajando las piezas

¿Cuántos tipos de Smörfs existen?

Existen diversas formas de clasificar a los Smörfs, ya sea por atender a su forma, o a los materiales que componen la obra.

Si hablamos de la formas que adoptan estas criaturas, nos encontramos ante Smörfs o Myzots. Los primeros se corresponden a las esculturas más pequeñas y de menor altura, mientras que los Myzots son aquellas esculturas que se levantan sobre su base y cuentan con una ventosa en uno de sus extremos.

Por otro lado podemos hablar de esculturas hechas exclusivamente en mármol, otras que combinan mármol con objetos cotidianos, y por último existe una pequeña colección de esculturas metalizadas donde el material de trabajo es el bronce.

Desde de las piezas que interactúan elementos cotidianos queremos señalar la diversidad de elementos con los que se relacionan. En nuestra galería contamos con un pequeños Smörf que absorbe una lata de pulpo en conserva, escultura que no supera los 20 centímetros. Sin embargo, también existe otra escultura de mucha mayor envergadura, ya que el Smörf aparece engullendo un coche de tamaño real.

Venske y Spanle - Walzl, 2016 - Mercado de Colon Valencia, 2020
Venske & Spänle - Walzl, 2016 - Mercado de Colón Valencia, 2020
 

Todo esto nos puede ayudar a comprender la gran cantidad de obra que esta pareja de artistas han realizado a lo largo de los años, y así apreciar más de cerca, todo el trabajo que existe detrás de estas pequeñas criaturas.

 


Venske & Spänle (1971 Berlin and 1969 Munich) are a couple of German sculptors with whom the Ana Serratosa Gallery has a close relationship. Not only do we talk about the various projects made with them over the years, or the various occasions on which their sculptures have populated our space, the Smörfs never cease to be present in the day to day of our gallery, given the nature with which they relate to the space where they live.

Venske & Spänle’s works have their own space within our contemporary art gallery. They occupy tables or shelves, and a couple of Myzots are fundamental pieces in our terrace,  along with other sculptures by Jorge Arxe, so these artists are widely known by all our visitors and customers.

However, today we want to dedicate this article to know these artists in more detail, the characteristics of their work, as well as the depth within the creative process.

Venske y Spanle - Exposición Campo de Adopcion - Galeria Ana Serratosa
Venske & Spänle - Exposición Campo de Adopción - Galería Ana Serratosa

Venske & Spänle before being Venske & Spänle

Julia and Gregor met during their student years in Laas, where both were trained at the Professional School of Sculptors. For years his artistic production went in very separate and disparate ways, since Spänle’s work opted for physical-technological forms, while Venske adopted more organic forms.

In these early years they made several joint exhibitions, whose main thread was the contrast of style and the disparate discourse of both. As often happens in the art world, the contrast of realities extols the nature of each of them.

After these first years of separate paths and opposition, came the first great joint work with his intervention in 2001, in the Sivori Museum of Buenos Aires. This work was the germ of what would later evolve towards the Smörfs, but with important differences.

Venske y Spanle - Schrumpel 28, 2007 - Galería Ana Serratosa
Venske & Spänle - Schrumpel 28, 2007 - Galería Ana Serratosa

These sculptures that were exhibited in Argentina took the form of drops of water, which ran through the different surfaces of the museum. These drops had diverse personalities, since while some were narrow and elongated, others were flat and robust. Together they created an exhibition of works that worked individually, but put together offered a deeper discourse. This was the idea that invited the artists to continue along that creative line, the fact of mounting an exhibition and creating figures with greater individual personality, while collective.

In this way they began to work on the idea of Smörfs, which today represent a community of almost 300 sculptures in marble, of different shapes, proportions and personalities. This is the characteristic that differentiates them from the original drops, a strong and forceful personality, while the drops had an anonymous character, as a consequence of their shy and discreet nature.

Venske y Spanle - Exposición Campo de Adopción - Galería Ana Serratosa
Venske & Spänle - Exposición Campo de Adopción - Galería Ana Serratosa

Some of the influences of Venske & Spänle

Some of the artistic influences of Venske & Spänle are clearer, such as those of the Austrian artists Franz Werst and Erwin Wurn, whose relation of their works to the space they occupy and share is as fundamental as the work itself.

The Smörfs, as indicated by Javier Hontoria, curator of "Uno con otros", which was the second exhibition of these artists in our gallery, "The Smörfs are sculptures that occur in space. They are not designed to be installed in certain places but they are intended to live in them." These sculptures not only interact with the environment where they are located, also with a multitude of everyday objects ranging from beer bottles, cans of canned food, street lamps or trucks of a warehouse.

The artists insist on the idea that they work on the idea of sculptures that accompany the human being, elements with which to live and that do not simply occupy a place in space, modify and alter it, as inhabitants of more than one house.

Another great influence is Constantin Brâncuși, who influenced and impressed both artists during their formative years. From this sculptor they captured the essence of the pieces that rises towards the sky. From this idea the Myzots drink, sculptures that in a single movement rise on their base with the intention of observing the world that surrounds them and relate to it.

Foto de la web de Venske y Spanle - Thatcher Projects New York, Wanderlust
Foto de la web de Venske & Spänle - Thatcher Projects New York, Wanderlust

How a Smörf i created?

Smörfs tend to be small, adorable creatures that everyone wants to know and touch, and this can make it go unnoticed all the work involved in getting these robust pieces of marble.

Each piece must be sculpted in the stone individually, be carefully designed and always attending to the particularities of the stone. Marble is a very delicate material despite its solidity. Venske & Spänle refer to the Smörfs as their own children, a nickname that seems logical to us when we understand the level of involvement involved in their creation.

It all starts in the quarry itself, where both artists move around to choose the stone block with which they will work. The quarries previously cut blocks of between 10 and 12 tons of marble, which present them submerged in giant buckets of water. By submerging the stone all the cracks and veins become visible, a knowledge that is essential for the elaboration of the sculptures.

Once the marble block is selected, it is transferred to the artists' studio, which is currently located in Munich, and the construction process begins. The sketches are worked together and thoroughly, since marble is not a material that allows to experiment. Both Venske and Spänle have to match the shape, curvature and length of each piece, because once the process begins, there is no option to cover the errors with more layers of oil or paper.

Therefore, we must understand that behind these creatures there is a long process of work, which can last for years, and which makes behind each piece exist many hours of polishing, design, and even physical effort.

Foto del instragram de Venske y Spanle, Trabajando las piezas
Imafe from Venske & Spänle Instagram, Working artworks

How many types of Smörfs are there?

There are different ways of classifying the Smörfs, either by attending to their form, or to the materials that compose the work.

If we talk about the forms these creatures take, we are before Smörfs or Myzots. The first correspond to the smaller sculptures and of lower height, while the Myzots are those sculptures that rise on its base and have a suction cup at one end.

On the other hand we can talk about sculptures made exclusively in marble, others that combine marble with everyday objects, and finally there is a small collection of metallized sculptures where the working material is bronze.

From the pieces that interact everyday elements we want to point out the diversity of elements with which they relate. In our gallery we have a small Smörf that absorbs a can of preserved octopus, sculpture that does not exceed 20 centimeters. However, there is also another much larger sculpture, as the Smörf appears swallowing a life-size car.

Venske y Spanle - Walzl, 2016 - Mercado de Colon Valencia, 2020
Venske & Spänle - Walzl, 2016 - Mercado de Colón Valencia, 2020
 

All this can help us understand the great amount of work that this couple of artists has done over the years, and thus appreciate more closely, all the work that exists behind these little creatures.

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