¿Cómo podríamos mirar la obra de arte? / How do we see art?

20/04/2023
Obra de arte

​*(English below)

¿CÓMO PODRÍAMOS MIRAR LA OBRA DE ARTE?

Si tuviéramos enfrente de nosotros [insertar obra de arte contemporánea, solo necesitamos un ejemplo genérico], con cierta seguridad, la primera pregunta que surgiría en nosotros sería ¿qué estoy viendo? Esa pregunta por el qué tenemos delante de nosotros, esa pregunta que pide desbrozar toda la obra de arte hasta llegar a su “fondo esencial” es la que hemos heredado de profesores, académicos, críticos, historiadores del arte y demás figuras de autoridad en la materia. Sin embargo, hay otra pregunta que no se plantea, y que podría ser más enriquecedora que la primera, hasta el punto de que podríamos plantearnos el sustituir esta por la otra, y es la pregunta de ¿cómo estoy mirando? Desde la Galería de arte contemporáneo Ana Serratosa, y de la mano de Nietzsche con su Sobre verdad y mentira en sentido extramoral, en este artículo presentamos algunas reflexiones sobre cómo hacer experiencia de las obras de arte.

William- Steiger-virgo-obra-de-arte

El modelo más extendido que tenemos de hacer experiencia de una obra de arte, lo que nos revela la relación intrínseca que tenemos los espectadores con los objetos artísticos, con bastante seguridad, es el modelo de la explicación. Según este modelo, el espectador debe adoptar la figura de un analista, de un profesional (como si de un arqueólogo se tratase), que pase a través del elemento sensible de la obra (las formas y colores en pintura, los sonidos en música…) y sea capaz de extraer el significado de la obra, pues para este modelo de enfocar el arte la obra tiene un significado concreto y eso sería todo lo que nos interesa de ella. El modelo explicativo sustituye la experiencia sensible que pudiéramos tener por conceptos ya “procesados”. Los conceptos que utilizamos en nuestro día a día, que ya están perfectamente asentados, son como una caja de herramientas, cada uno de ellos sirve para cumplir un fin. El peligro que hay en abusar de esto es que acabemos sustituyendo las obras de arte por su explicación, es decir, que en lugar de ver “Un perro andaluz” acabemos viendo una serie de características asociadas al surrealismo que proyectamos en la obra, pero no estaríamos ni haciendo experiencia de esa obra concreta, ni hablando de las novedades que objetivan las obras de arte.

Como alternativa a este modelo presentamos la propuesta de Nietzsche de la “conducta estética”. Nótese que al hablar ya de conducta estamos diciendo que este modelo de experimentación del arte, al contrario del enfoque explicativo, requiere la participación activa del espectador. El modelo de conducta estética es una práctica artística que requiere que el espectador, en aras de poder ir más allá de lo que ya conoce, se deje atravesar por las imposiciones que el objeto artístico tiene. La obra de arte dice cosas por sí misma, pero si mantenemos una actitud cerrada, de espectador taxidermista que busca dominar a la obra buscando su sentido, imponiéndoselo, nos es del todo imposible estar abierto a la novedad que nos afecta cuando nos dejamos llevar en la obra de arte. La experiencia estética tiene que ser una experiencia activa, dinámica, se siente como un viaje o trayecto hacia no sabemos dónde, y requiere que el espectador construya una interpretación de la obra a medida que se deja atravesar por ella.

-------------------------------------------------------------------------------------------

HOW DO WE SEE ART?

If we had in front of us[insert contemporary work of art, we only need a generic example], with some certainty, the first question that would arise in us would be : what am I looking at? That question about what we have in front of us, that question that asks to weed through the whole work of art until we get to its "essential background" is the one we have inherited from professors, academics, critics, art historians and other authority figures in the field. However, there is another question that is not asked, and that could be more enriching than the first one, to the point that we could consider substituting this one for the other, and that is the question of how am I looking? From the Contemporary Art Gallery Ana Serratosa, and from the hand of Nietzsche with his On truth and lie in an extramoral sense, in this article we present some reflections on how to experience works of art.

 

William- Steiger-virgo-obra-de-arte

The most widespread model we have of how to experience a work of art, which reveals the intrinsic relationship that we spectators have with artistic objects, with considerable certainty, is the model of explanation. According to this model, the spectator must adopt the figure of an analyst, of a professional (as if he were an archaeologist), who passes through the sensitive element of the work (the shapes and colors in painting, the sounds in music...) and is able to extract the meaning of the work, because for this model of approaching art the work has a concrete meaning and that would be all that interests us about it. The explanatory model replaces the sensitive experience that we might have with already "processed" concepts. The concepts we use in our daily life, which are already perfectly established, are like a toolbox, each one of them serves a purpose. The danger in abusing this is that we end up substituting the works of art for their explanation, that is to say, that instead of seeing "An Andalusian Dog" we end up seeing a series of characteristics associated with the surrealism that we project in the work, but we would neither be experiencing that specific work, nor talking about the novelties that objectify the works of art.

As an alternative to this model we present Nietzsche's proposal of "aesthetic behavior". Note that by speaking already of conduct we are saying that this model of art experimentation, contrary to the explanatory approach, requires the active participation of the viewer. The model of aesthetic behavior is an artistic practice that requires the spectator, in order to go beyond what he already knows, to let himself be traversed by the impositions that the artistic object has. The work of art says things by itself, but if we maintain a closed attitude, of a taxidermist spectator who seeks to dominate the work looking for its meaning, imposing it, it is totally impossible for us to be open to the novelty that affects us when we let ourselves be carried away in the work of art. The aesthetic experience has to be an active, dynamic experience, it feels like a journey or a journey to we do not know where, and requires the viewer to build an interpretation of the work as he lets himself go through it.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back