Javier Riera, en busca de la armonía entre geometría y naturaleza

15/11/2012

El artista asturiano presenta hasta el 28 de diciembre once esculturas de luz en el Paseo de la Alameda de Valencia

Desde la invención de la primera cámara oscura, la intervención de luz se convirtió en un elemento esencial dentro del proceso de creación de una obra artística. Ya en el siglo XX, gracias a los trabajos de Sol LeWitt y James Turrell, entre muchos otros, la exploración de las posibilidades de este material etéreo (y potencialmente tridimensional) en el mundo plástico dieron la vuelta al concepto de escultura. Javier Riera (Avilés, 1964) es uno de los principales referentes en España de este subgénero, basado esencialmente en las proyecciones de luz sobre la naturaleza.

Con la colaboración del Fondo Arte-As –fundación creada por la galerista Ana Serratosa en 2011- y el Ayuntamiento de Valencia, el artista asturiano ha preparado una exposición monumental al aire libre que podrán contemplar todos los viandantes que caminen a lo largo del Paseo de la Alameda desde ahora hasta el 28 de diciembre. “Alameda Llum” es el título de esta instalación, cuyo recorrido ocupa unos 200 metros y consiste básicamente en la utilización de la vegetación como pantalla para la proyección de distintas figuras geométricas. Acercándose a la poética del Land Art de los años sesenta, la intención del autor es suscitar la reflexión del espectador: “Intento hacerme eco de algo que ya está en la naturaleza, que se ve representado o canalizado a través de las intervenciones geométricas, que tiene que ver con la captación de un orden”.

Es la primera vez que la obra de Riera se muestra en un espacio público, expuesta a la mirada y el juicio de todo tipo de espectadores, tanto los familiarizados con el arte como los meramente accidentales. Él acepta el reto: “El público de un parque es tremendamente variado y se confronta con algo que está fuera de los cauces de mercado, que de alguna manera aparece en su recorrido cotidiano, espero que enriqueciendo su experiencia”.

ABC - 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back