Las "dueñas del arte" se reúnen en las atarazanas para rendir homenaje a la mujer
Catorce mujeres galeristas de la Comunitat han seleccionado más de setenta obras de distintos formatos, y creadas por una treintena de artistas, en una muestra que se podrá ver hasta el próximo mes de mayo
Las Atarazanas de Valencia acogen desde hoy y hasta el próximo mes de mayo la exposición colectiva ‘Dueñas del arte’, organizada con motivo del Día de la Mujer y donde catorce mujeres galeristas de la Comunitat han seleccionado más de setenta obras de distintos formatos creadas por una treintena de artistas.
Según ha explicado en la presentación de la exposición la concejal de Cultura, María Irene Beneyto, lo que destaca en esta exposición es el hecho de que todas las obras expuestas hayan sido elegidas por mujeres galeristas.
Beneyto ha remarcado que lo que se busca con ‘Dueñas del arte’ es “homenajear a estas mujeres, que son las que forman la mayoría del tejido artístico en Valencia, y arropar a toda la comunidad que trabaja con el arte, que es la que debería decidir lo que se expone en las salas”.
Sin embargo, ‘Dueñas del arte’ no se limita tan solo a obras realizadas por mujeres sino que propone una visión global del panorama artístico actual desde la perspectiva de las galeristas, acogiendo obras que van desde la pintura hasta los audiovisuales ofreciendo una exploración de lenguajes que se mueven entre lo abstracto y lo conceptual.
Entre las obras más destacadas de la exposición se encuentra ‘Los Tiempos del Color’, de María Jesús González y Patricia Gómez, un mural de grandes dimensiones donde se recogen fragmentos de pintura arrancados directamente de los antiguos cortijos de Córdoba, dando como resultado una argamasa de gradientes de color que se mezclan ante los ojos del espectador creando una memoria histórica visual. Además, se podrá disfrutar de obras de artistas como Regina José Galindo, Oliver Johnson, Ángeles Marco y Ana Sanahuja.
El comisario de la exposición, Juan Lagardera, se ha referido a los esfuerzos de la Administración por acercarse a un arte más joven, experimental y emergente, y ha valorado a Las Atarazanas como “un espacio ideal para el arte contemporáneo, que permite ver las obras desde diferentes ángulos y regala la potencia de su arquitectura gótica civil”.