Orgullosos, cabezones y adorables
Sois muchos los que cada semana cruzáis la puerta de Fondo Arte-AS y nos preguntáis por esas extrañas obras que veis a través de las cristaleras inundando el suelo de nuestra galería. “
¿Qué son?“ y “¿de que están hechas?“ son las preguntas que más soléis hacernos, y lo cierto es que nos encanta que lo hagáis, porque significa que despiertan vuestra curiosidad.
Pero mejor empecemos por el principio de la historia. Érase una vez, dos artistas: Julia Venske y Gregor Spänle. Estos talentosos personajes venían de un reino muy, muy lejano. Bueno, quizás no tanto. En realidad venían de repúblicas, porque vivían yendo y viniendo entre Múnich y Nueva York.
Pero un buen día, vinieron a las cálidas tierras mediterráneas, y trajeron con ellos docenas de criaturas que habían creado con mármol de un lugar llamado Carrara -ubicado en el norte de Italia-.
Estas extrañas piezas, a las que llamaron Smörfs, llegaron así a Valencia; y rápidamente se expandieron por toda la ciudad, protagonizando un ambicioso y divertido proyecto artístico que organizamos aquí, en Fondo Arte-AS, y que seguro muchos recordaréis: “Eclosión en Valencia“.
Tras apenas unos días, los Smörfs abandonaron el container en el que llegaron e inundaron cada rincón de la ciudad. Parques, aceras, escaparates, jardines…
Algunos apenas levantaban 5 centímetros del suelo pero otros llegaban a los casi 3 metros de altura, así que no pasaron precisamente desapercibidos. La mayoría, se comportaron bien durante su visita; hacían compañía a los paseantes, divertían a los turistas y hacían amigos aquí y allá.
Otros, sin embargo, se colaron en tiendas y museos, quisieron llevarse farolas como recuerdos de su estancia en España, invadieron frigoríficos y despensas en busca de un bocado que llevarse a la boca…
¡Sembraron un auténtico caos! Así que, tras unos meses en los que se resistieron a abandonar las calles, logramos reunir a la mayoría y, para dar ejemplo y recobrar el orden, castigamos a los instigadores de este mal comportamiento.
Desde entonces los tenemos en Fondo Arte-AS bien vigilados y atados en corto. De vez en cuando hacen alguna que otra fechoría, pero después de casi 2 años acompañándonos parece que han aprendido a comportarse (más o menos). De hecho, muchos ya han sido adoptados y llevados a un nuevo hogar.
En cuanto a los demás, se entretienen con los visitantes de nuestra galería y sacan pecho para intentar ganarse algún que otro halago de su parte. Incluso, cuando lo logran, se atreven a mirar a las obras expuestas que cuelgan de nuestras paredes por encima del hombro por haberles robado la atención.
Si queréis saber más sobre sus andanzas podéis ver todo lo que sucedió durante el proyecto de “Eclosión en Valencia“ en el catálogo que comparte el mismo título y que podéis encontrar en las librerías: Soriano, Railowsky, París-Valencia, Dadá, el Centro Cultural Bancaja, el Museo de Bellas Artes, la Nau… Y, obviamente, en nuestro espacio en la calle Escultor Vicente Beltrán Grimal, 26.
Pronto os contaremos algunos de los planes que se traen entre manos y para los que cuentan con nuevos cómplices igual de atrevidos. Hasta entonces, nos han pedido que intentemos buscarles un buen dueño y mandemos un beso a todos sus admiradores. “Serán creídos…“.
Así que ya sabéis, si os encontráis algún Smörf fuera de nuestras paredes, recordad que en estado salvaje son impredecibles y os aconsejamos actuar con cautela. Uno nunca sabe por dónde te van a salir.