Solo hay uno
Referirnos a Bernardí Roig como un artista polifacético sería quedarnos francamente cortos, pero a veces, al igual que la realidad supera la ficción, el talento supera el poder descriptivo de los adjetivos.
Y es que talento en el mundo del arte hay mucho, pero artistas como este singular, rompedor, desconcertante, poético y provocador autor sólo hay uno. Uno nacido en Mallorca en 1965, que presentó la semana pasada su última exposición, celebrada en Madrid y titulada “Cuidado con la cabeza“.
Reunidas en la sala Alcalá 31 de la capital, un total de 21 obras llevadas a cabo por Roig en las últimas dos décadas, podrán visitarse hasta el 24 de julio.
En ella podremos ver desde fotografías y esculturas, hasta vídeos y dibujos.
El autor balear, que siempre nos sorprende con obras y temáticas que podríamos describir (aunque de nuevo quedándonos cortos) como dramáticas y teatrales, completa su exposición con dos instalaciones: la primera, un cartel luminoso ubicado en la fachada del edificio donde tiene lugar la exposición; y otra ubicada en un céntrico pozo de respiración de una de las líneas de metro de la ciudad.
Sin embargo, el que quizás sea uno de los autores españoles más internacionales y relevantes del panorama artístico contemporáneo, ha elegido nuevamente cruzar nuestras fronteras e inaugurar, el próximo 10 de mayo, otra exposición; esta vez en la ciudad de Buenos Aires.
“Programa estético“, que es nombre elegido para el evento, recogerá obras de diversos soportes que el artista ha realizado a lo largo de treinta años, entre las que destacan más de 150 dibujos.
La exposición permanecerá abierta hasta mediados de septiembre, en el MUNTREF, el Centro de Arte Contemporáneo del Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero.
Desde aquí, sólo nos queda desearle al autor que no sólo le lluevan las buenas críticas, sino también las ganas de seguir deleitándonos con exposiciones que dejen su huella permanente en este camino que a nosotros nos encanta recorrer llamado Arte.