Eco-Art

23/03/2017
Obras “Triple Frame with Branch”, “Coccoloba uvifera” y “Pine needles drawing”, de Bob Verschueren

A lo largo de la historia, el arte siempre ha evolucionando en diferentes estilos, técnicas, materiales… y ha seguido tendencias propias del contexto en el que se desarrolla; del mismo modo que sucede con la moda, la arquitectura o el diseño. Todos ellos son campos en continuo cambio y evolución, como la propia naturaleza del ser humano. Si rememoramos la Historia del Arte vemos, por ejemplo, cómo el estilo Barroco, precedió al Rococó; o cómo el movimiento Impresionista derivó en Neoimpresionismo y, posteriormente, Postimpresionismo.
 
El mismo fenómeno se produce aún en el arte contemporáneo: nuevas corrientes siguen abriéndose paso entre lo ya establecido. Sucedió a finales de los 50’ con la aparición del Pop Art, dando cabida a obras que tenían por protagonistas elementos reconocidos por la cultura de masas, los cuales eran representados de una forma colorida que ensalzaba su superficialidad.
El Arte Povera también fue una corriente surgida en el siglo XX y destacaba por la utilización de materiales humildes y a menudo reciclados. El Land Art, por otro lado, es un movimiento algo más tardío –pues surge a finales de los años 60- y se caracteriza porque utiliza el entorno natural como parte de la propia obra de arte o, lo que es lo mismo, utiliza la naturaleza como lienzo.

Intervenciones de Land Art realizadas en playas por los artistas Jim Denevan (arriba) y Jehan Bemjamin (abajo)

Intervenciones de Land Art realizadas en playas por los artistas Jim Denevan (arriba) y Jehan Bemjamin (abajo)


 
Sin embargo, ningún movimiento o corriente artística aparece de la noche a la mañana. Siempre existe algún precursor, ya sea un individuo o un grupo de autores, que experimenta con una temática o un material poco común en ese contexto. Dicha temática, material, estilo… probablemente ya existía con anterioridad, pero es la admiración que despierta el trabajo de dicho precursor el que lo convierte en algo popular, en una tendencia a “imitar”, provocando que otros le sigan en su aventura y se establezca un nuevo punto en común entre las obras.
 
El Natural Art es otra corriente artística surgida en las últimas décadas. Si bien no es un movimiento completamente nuevo –ya que encontramos su origen casi al mismo tiempo que el Land Art-, es precisamente ahora cuando se encuentra en pleno proceso de expansión, y cada vez son más los artistas que participan de ella.
 
Pero ¿en qué consiste el Natural Art? A pesar de lo que parezca indicar su propio nombre, este tipo de arte no necesariamente tiene lugar en un escenario natural o al aire libre. Consiste en la creación de obras a partir de materiales procedentes de la naturaleza (troncos, hojas, tierra, rocas, semillas…) que poco a poco irán cambiando y transformando la obra por el propio paso del tiempo, pese a que no necesariamente están expuestos a los fenómenos climáticos.
 

Instalación realizada con ramas por el artista Bob Verschueren en el Priorato de Salagon.

Instalación realizada con ramas por el artista Bob Verschueren en el Priorato de Salagon.


 
En él, el escenario NO es parte de la propia obra, no participa de esta ni determina su esencia como sucede en el Land Art. Aunque bien es cierto que una obra siempre resulta más impactante cuando se expone en un entorno ya de por sí espectacular.
 
La otra principal diferencia entre ambas corrientes artísticas es que para el Land Art lo primordial es sumar belleza a un paisaje ya de por sí hermoso; ensalzarlo y elevarlo al nivel de lo que se consideraría una “obra de arte”. Sin embargo, en el caso del Natural Art la belleza del propio material es igual de importante que el cuidado del mismo. Busca transmitir unos valores ecológicos y de respeto por el medio ambiente que el Land Art no siempre tiene en cuenta.
 
Podríamos poner como ejemplo una de las instalaciones más destacadas de este movimiento: “Spiral Jetty”. Su creador, el norteamericano Robert Smithson (1938-1973) fue uno de artistas que aún hoy en día consideramos como más representativos del Land Art o Earth Art. La obra en sí se realizó en 1970 y consistía en una enorme estructura con forma espiral creada a partir de bloques de basalto negro, en las aguas del Gran Lago Salado del desierto de Utah (EE.UU.).
 

Intervencion "Spiral Jetty" realizada en 1970 por el artista Robert Smithson en EE.UU.

Intervencion “Spiral Jetty” realizada en 1970 por el artista Robert Smithson en EE.UU.


 
A pesar de su exposición a los fenómenos ambientales como la lluvia, la erosión o la salinidad del agua que la rodea; la obra aún se mantiene en pie. Los más curiosos, de hecho, podéis encontrar su ubicación y fotografía con la aplicación de Google Earth -lo cual nos da un pista de la popularidad que aún hoy en día tiene la obra-.
 
Sin embargo, a pesar de la belleza de la misma, para su construcción se alteró el paisaje de forma muy notable y fue necesaria la utilización de camiones y maquinaria industrial que resultaron tener en un fuerte impacto en el entorno. Diferentes organizaciones ecológicas, de hecho, presentaron sus quejas porque la instalación de Smithson había afectado negativamente a la fauna de la zona.
 

Imagen de la obra "Spiral Jetty" tomada por la aplicación Google Earth

Imagen de la obra “Spiral Jetty” tomada por la aplicación Google Earth


 
Lamentablemente, aunque el Natural Art es aún un movimiento joven, en España resulta difícil encontrar proyectos y espacios que le den cabida. Es en el norte de Europa donde más ejemplos de este tipo de instalaciones podemos encontrar, posiblemente por la mayor concienciación ecológica existente en estos países o por la facilidad que encuentran allí los artistas para obtener financiación tanto pública como privada.
 
En Fondo Arte-AS, como muchos recordáis, sí tuvimos la oportunidad de crear todo un proyecto al aire libre basado en el Natural Art: “Ecos de la memoria 2016”. Y, a pesar de que este ha concluido recientemente, obras de su autor –Bob Verschueren (Bélgica, 1945)- estarán expuestas en el interior de nuestra galería durante las próximas semanas.
 
Hojas de cerezo, pinocha y cúpulas de bellota, entre otros materiales, serán las protagonistas de una muestra que nos enseña la existencia de un arte que no sólo no daña la naturaleza, sino que celebra lo que esta nos ofrece.
 

Obras "Triple Frame with Branch", "Coccoloba uvifera" y "Pine needles drawing", de Bob Verschueren

Obras “Triple Frame with Branch”, “Coccoloba uvifera” y “Pine needles drawing”, de Bob Verschueren

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back