Strange Things
Ya hace un mes que en Fondo Arte-AS celebramos la inauguración de “Ecos de la memoria” y habéis sido muchos los que habéis visitado el proyecto hasta el momento.
También sois muchos los que os habéis hecho fotos junto a las instalaciones, los que nos habéis felicitado por la exposición y los que a diario nos preguntáis por las obras expuestas: ¿qué significan? ¿cómo se llaman? ¿cuánto tiempo fue necesario para su montaje? ¿qué pasará con ellas una vez termine el proyecto?…
Pues bien, a lo largo de las próximas semanas os iremos hablando de algunas de las obras que forman “Ecos de la memoria”, para contestar todas esas preguntas y que sepáis un poquito más de esta maravillosa muestra que podréis visitar hasta el próximo 28 de febrero, en el antiguo cauce del río Turia.
Comenzaremos nuestro pequeño recorrido por la muestra hablándoos, cómo no podía ser de otra forma, de “Creepy shape”. Esta peculiar escultura es la obra que podríamos considerar más representativa de todas las instalaciones. Y decimos esto porque es la que parece llamar más la atención de muchos de los visitantes, así como de los medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia durante las últimas semanas.
Algunos os referís a ella como “la serpiente” por su curiosa silueta, que os recuerda a un animal invertebrado. Lo cierto es que no andáis muy desencaminados, ya que la intención de su creador, el artista Bob Verschueren, era representar un ser vivo que habitara entre la naturaleza del parque. Una criatura cuya forma orgánica parece reptar e ir en busca del agua que antaño llenaba el antiguo cauce del Turia.
Instalación “Creepy shape”, del artista Bob Verschueren
“Creepy shape” -como todas las obras que dan nombre a este proyecto- está inspirada en el río y en el papel que este ha tenido a lo largo del tiempo en la ciudad de Valencia. Así, ubicada en una pequeña isla artificial, entre arbustos, palmeras y matorrales, surge esta escultura que parece alimentarse del agua y vivir junto a esta. De la misma forma que han hecho los valencianos durante toda su historia.
Compuesta únicamente de ramas, para su montaje no sólo fue necesaria la participación del artista, sino de todo un equipo de ayudantes. De hecho, previamente a su construcción, ya fueron necesarios muchos días de trabajo sólo para recopilar el material necesario para su creación: kilos y kilos de ramas obtenidas de los árboles del propio Río.
Para esta tarea fue fundamental la colaboración del equipo de jardineros responsable del mantenimiento del parque; quienes participaron activamente aportando el material resultante de las podas periódicas que realizan para la conservación de la vegetación.
Labor de poda y traslado de ramas por parte de los ayudantes de Bob y el equipo de jardinería
Tras la recopilación y posterior traslado del material al lugar de la exposición, dio comienzo la creación de la escultura, para lo cual, el artista y sus asistentes invirtieron dos semanas de intenso trabajo.
Durante este período, el autor belga seleccionó cada rama según sus características (grosor, longitud, flexibilidad…) posicionándola en el lugar que debía ocupar y teniendo en cuenta, no sólo la forma final que deseaba otorgarle a la obra, sino el papel concreto que desempeñaba cada pequeña pieza. Pues cada vara es sólo uno de los miles de fragmentos que forman este inmenso rompecabezas, en el que no existe sujeción alguna salvo las propias ramas entrelazadas.
El laborioso trabajo dio como resultado esta criatura gigante que, como el propio ser al que representa, vive expuesta a las condiciones ambientales y climatológicas del exterior.
Nuestra particular “serpiente” es una obra que se sitúa dentro de la disciplina del “Natural art”. Una corriente que enmarca aquellas obras de arte para cuya realización únicamente participan materiales obtenidos directamente de la naturaleza.
Como toda pieza perteneciente a este movimiento artístico, “Creepy shape” se topa ahora con un reto fundamental: el paso del tiempo. Y no sólo porque pueda dañarse debido a los fenómenos ambientales, sino porque al estar creada en su totalidad por materiales naturales que no han sido “alterados” en su composición (con la intervención de barnices o elementos químicos como adhesivos artificiales, esmaltes, etc.), estos están irremediablemente destinados a cambiar, transformarse e, incluso, desaparecer siguiendo su ciclo natural.
Fotografías de la evolución de la obra “Creepy shape”
De esta forma, “Creepy shape” cambia día a día. Mañana será ligeramente diferente a como era ayer. Quizás sus ramas adquieran una tonalidad más oscura porque estén más secas; puede que algunas vayan cubriéndose de una fina capa de musgo debido a la humedad; o es posible que algunas se quiebren y caigan al arroyo. Pero en eso consiste el “Natural art”, en mostrar la belleza de la naturaleza y recordarnos que esta, como todo en la vida, es efímero.
No podemos dejar de agradecer a todas aquellas personas que han participado junto a Fondo Arte-AS para hacer realidad “Ecos de la memoria”. La realización de este proyecto no hubiera sido posible sin el trabajo del ya citado equipo de parques y jardines del Ayuntamiento de Valencia. Pero también se ha llevado a cabo con el apoyo inestimable de colaboradores como: Obra Social La Caixa, Olivares Consultores, Doctores Gandía Aguiló, Joyería Siete, Hernández Arquitectos, Varona Asesores, Nuts4Go, Ecisa, Panaria, Stones by Bernardo, Dicoval, Cabify, Embajada de Bélgica, Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) y Máster en Arquitectura del Paisaje(ETSA-UPV).
Cartel informativo del proyecto artístico “Ecos de la memoria 2016”