Bernardí Roig, biografía y obra de uno de nuestros artista más veteranos

05/05/2020
Bernardí Roig.¡, biografía y obra

Bernardí Roig (1965) es uno de los artistas españoles actuales con mayor recorrido internacional y que muestra una gran pluralidad en su obra. En sus exposiciones el visitante ha podido disfrutar desde dibujos, fotografías, esculturas o incluso contenido cinematográfico y vídeo. 

Oriundo de Palma de Mallorca, empezó su carrera artística como muchos otros antes que él, por pura curiosidad y como medio para expresar sus sentimientos e incertidumbres interiores. Creció en la efervescencia de una isla marcada culturalmente por Miguel Barceló y fascinada por el estilo salvaje de producción de obra. Teniendo en cuenta ese contexto sus primeros trabajos son una antítesis a este ambiente, y desde el principio busca un tono intimista y privado, que aún su obra mantiene a día de hoy.

La búsqueda de un lenguaje propio la realiza de manera autodidacta, con diferentes estancias en el extranjero, como París o Estados Unidos, y, fruto de este salvaje y desordenado aprendizaje, surge su estilo plural en formatos, pero con una base común que es el dibujo.

Bernardi Roig - Exposicion Private Collection - Galeria Ana Serratosa
Galería Ana Serratosa - Fotografía de la exposición "Private collection", 2010

Son varios los que se refieren a la temática de su obra como obsesiones, y es que la obra de Bernardí Roig mantiene un discurso casi inmutable desde sus inicios. En una sociedad altamente influenciada por los medios, que carece de identidad propia e historia, el artista habla sobre el aislamiento, la pulsión erótica, el deseo o la incomunicación, en una contraposición continua entre lo privado y lo público y que pretende cuestionar la verdad y las capas y máscaras de nuestra sociedad actual.

De este modo concebimos una obra que pretende perfeccionar un mensaje que se repite y se concreta a lo largo de los diferentes años y formatos que trabaja el autor. 

Al mismo tiempo, su obra se caracteriza por una fuerte influencia minimalista y conceptual, y como resultado de ello su gama cromática se vuelve dual y se centra en el blanco y el negro. En ocasiones también se aprecian pequeños detalles rojos en sus obras, que sirven para enfatizar los colores originales.

Bernardi Roig - Exposicion Flowers and faces - Galeria Ana Serratosa
Bernardi Roig - Exposición Flowers and faces - Galeria Ana Serratosa

La diversidad en el formato de sus obras

Bernardí Roig y el dibujo 

En la obra de Bernardí Roig el dibujo jugó un papel esencial en sus inicios, aunque como ya hemos indicado anteriormente, a día de hoy sigue jugando un papel fundamental en su trabajo. Frecuentemente estos dibujos suponen el esqueleto, boceto previo o primeras ideas de futuras esculturas, o proyectos.

Los materiales utilizados suelen carboncillo sobre papel o lienzo, y en ellos se aprecia una clara obsesión por representar la figura, especialmente las masculinas, así como los rostros.

En ocasiones estas piezas muestran trazos limpios y claros, mientras que en otras juega con el género de los personajes, difumina sus rostros, o los oculta bajo piezas de fieltro o rasgaduras del propio soporte.

Bernardi Roig - Le chien andalou 9 - Galeria Ana Serratosa
Galeria Ana Serratosa , Bernardí Roig - "Le chien andalou 9" 

 Bernardí Roig y la escultura

Durante las últimas dos décadas, otra de las piezas claves en la obra de Bernardí Roig han sido sus esculturas de hombres sobre resina, con expresiones frecuentemente angustiosas o incómodas. 

Estas piezas se fabrican en resina de poliéster, y en su mayoría los moldes son personales reales, cercanas al entorno del artista que se prestan a colaborar y convertirse en partes de la obra. Es frecuente que estas esculturas interactuen y dialogen con luces de neón o con otras obras del artista, ya sean dibujos o trozos de vídeo.

Además de estos elementos más modernos y contemporáneos, parte de la importancia de estas esculturas gira en torno a la relación que tienen con el espacio expositivo, ya sea un parque, una escalera, o un edificio con un importante recorrido histórico, creando un entorno teatral y ambiguo que genera un mayor interés en el espectador. 

Galería Ana Serratosa, "Light-breath exercises", instalación perteneciente al proyecto "Inventar el espacio 2020"
Galería Ana Serratosa, "Light-breath exercises", instalación perteneciente al proyecto "Inventar el espacio 2020"

Bernardí Roig y la fotografía

Dentro de la diversidad artística y productiva de Bernardí Roig, encontramos con cierta asiduidad proyectos cuya pieza fundamental es la fotografía. En ella la ausencia de colores y la obsesión por el ser humano se mantiene.

Por mencionar algunos de sus proyectos nos encontramos con Poets, un libro de fotografías a 100 personas influyentes en su vida y obra, con barba de varios días, despeinados y bajo un mismo sayo que no permite adivinar la silueta que se encuentra bajo. Estas fotos van acompañadas de textos escritos por el artista y que nos hace reflexionar sobre la realidad que se nos plantea, y la manera en la que miramos.

Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, bajo el prisma de Roig
Bernardí Roig, fotografía pertenenciente al libro "Poets", Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza

En la misma línea se encuentra Walking on faces, un proyecto que tuvo lugar en La Lonja de Mallorca, donde 1870 personas posaron con gesto de angustia y cuyos rostros conformaron un mural en el suelo del edificio durante el tiempo que duró la exposición. 

Fotografía UH Noticias - M. À. Cañellas
Bernardí Roig, "Walking on faces", proyecto en La Lonja de Palma de Mallorca, Fotografía UH Noticias - M. À. Cañellas

Bernardí Roig y el vídeo

De este artista tan polifacético no podíamos olvidar su faceta audiovisual, que lo ha acompañado también durante gran parte de su vida. De las varias decenas de vídeos que responde a su autoría se extraen elementos recurrentes: personajes que repiten ciertas coreografías, ausencia de color, e incluso ambientes siniestros y poco agradables. Los temas: el sexo, el deseo o la sociedad impersonal y sin fondo de nuestros días. 

De estos proyectos destaca la exposición Todos los icebergs son negros en Tabacalera, Madrid, que reunía en un mismo espacio una revisión de sus vídeos más impactantes y controvertidos. Además, para esta ocasión se grabó una nueva pieza La Joie de Vivre, que rendía culto a las pasadas trabajadores del edificio, de una manera muy explícita y sensual.

Bernardí Roig, La Joie de Vivre , 2018 (fotograma del vídeo). Cortesía del artista y Galería Kewenig © de la obra, Bernardí Roig, 2018
Bernardí Roig, La Joie de Vivre , 2018 (fotograma del vídeo). Cortesía del artista y Galería Kewenig © de la obra, Bernardí Roig, 2018

La obra de Bernardí Roig desde cerca

Las esculturas de Bernardí Roig transmiten un sentimiento de agobio, incomodidad. Sus protagonistas parecen querer ausentarse de su realidad, pero solo logran llamar más la atención sobre sí mismos, hecho que se refuerza con las luces de neón, que representan todo aquello que nos ciega o sobrestimula de la sociedad actual.

Por tanto podemos hablar de dualidades dentro de la obra de Roig, de contradicciones que generan diferentes emociones en el espectador.
  

La invisibilidad de la Memoria (2012), resina de poliéster, polvo de mármol blanco, hierro y televisor
Galería Ana Serratosa, "La invisibilidad de la Memoria" (2012), resina de poliéster, polvo de mármol blanco, hierro y televisor
Mauroner (2008), resina de poliéster y polvo de mármol blanco
Mauroner (2008), resina de poliéster y polvo de mármol blanco

Por otro lado, los cuadros de Bernardí utilizan el blanco y el negro para representar figuras. Como el artista dice «Trabajo con el negro, con el carbón, que es combustión de la materia. No media más que el tiempo en él. Es honesto».

En los lienzos rasga las miradas, unas miradas cargadas de ideas preconcebidas y prejuicios, que la condicionan.

Le chien andalou 4, 2009, Acrílico, carboncillo, fieltro y luz fluorescente
Galería Ana Serratosa, "Le chien andalou 4", 2009, Acrílico, carboncillo, fieltro y luz fluorescente
Louis, Nicolás, Marie. Destouches 1816 (Daprés ingres), 2013, Carboncillo y lápiz sobre papel
Louis, Nicolás, Marie. Destouches 1816 (Daprés ingres), 2013, Carboncillo y lápiz sobre papel

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back