¿Cómo de necesaria es la explicación del arte abstracto?

20/01/2021
¿Cómo de necesaria es la explicación del arte abstracto?

Desde la Galería Ana Serratosa somos conscientes de que en torno al arte contemporáneo existen una serie de prejuicios y creencias sociales que en muchas ocasiones son difíciles de traspasar. Además si nos centramos en el arte abstracto, los comentarios en torno a la falta de entendimiento de la obra se disparan.

Nuestra última exposición se centra en la obra del recientemente fallecido pintor abstracto Xavier Grau, cuyo trabajo, aunque cuenta con gran acogida de la crítica, precisa de cierto contexto histórico para poder ser entendido en su totalidad.

Como galería de arte contemporáneo entendemos que obras de arte contemporáneo como las de Xavier Grau están cargadas de un innegable impacto visual, pero es necesario señalar que detrás de esta estética se esconde un profundo discurso teórico.

Es por ello, que con cada visitantes nos tomamos el tiempo de explicar no solo las características visuales de la obra, sino el contexto histórico político que vivía el artista durante el tiempo en el que las llevó a cabo.

En el caso de la exposición “En memoria de Xavier Grau” quisimos llevarlo un paso más allá, y nos atrevimos con el diseño de una línea temporal que ubicara al artista en tiempo y espacio. De este modo, al mismo tiempo que explicábamos su recorrido, nos permite hacer distinción de  las diferentes etapas que componen su carrera profesional.

En memoria de Xavier Grau - Linea temporal 01- grupo trama

En primer lugar cabe señalar que Xavier Grau nació en 1951 en una Barcelona sumergida en plena dictadura, donde sus años de juventud se verían marcados por unos fuertes cambios sociales, a la vez que políticos y económicos. Tanta efervescencia social supone el caldo de cultivo perfecto para que una serie de jóvenes artistas se reúnan y se posicionen respecto a la corriente pictórica dominante de la época.

De esta manera surge TRAMA en 1973, un grupo artístico, que terminaría derivando en revista, y entre cuyos integrantes destacan nombres como Jose Manuel Broto, Gonzalo Tena y Carlos Tena, además de Xavier Grau.

Este grupo de cuatro jóvenes pretendía importar el movimiento pictórico francés conocido como Support Surface, y reivindicar de este modo la pintura por la pintura. Es por ello que a este autor se le considera una de las piezas clave dentro del arte abstracto español.

En memoria de Xavier Grau - Linea temporal 02 - influencias artisticas

Para entender la obra de Xavier Grau no podemos dejar de lado sus influencias artísticas, donde predominan las referencias de la escuela americana. Es imposible no recordar a las mujeres de Wilhelm De Kooning, las siluetas de Arshile Gorky, o el expresionismos abstracto de  Philip Guston cuando contemplados algunos de los cuadros de Grau.

En memoria de Xavier Grau - Linea temporal 03 - principales exposiciones

Si continuamos con el estudio de su carrera profesional vemos como desde bien joven Xavier Grau empezó a contar con el reconocimiento de la crítica, pues fue en 1979, con tan solo 28 años de edad, cuando su primera exposición pictórica tuvo lugar. Esta se presentó en la Galería Buades de Madrid, y a ella le siguieron otras como la de 1997 en el Centre d’Art Sant Mónica de Barcelona, o la de 2008 en Zaragoza.

Total ellas recogen obras de diferentes etapas creativas del artista, en la que se aprecian figuras geométricas a todo color que se entremezclan con otros elementos en el lienzo de manera caótica y poco precisa, pero que terminan creando armonía visual a los ojos del espectador.

En memoria de Xavier Grau - Linea temporal 04 - exposicion galeria ana serratosa

Por último hemos querido señalar la exposición "Las puertas" que tuvo lugar en nuestra galería de arte contemporáneo en el año 2011, comisariada por el reconocido curador Francisco Carpio, y que recoge obras del artista desde 1992, hasta la fecha de inauguración. En ella se aprecia la obra de un pintor ya consagrado, con un claro estilo pictórico y que se reafirma en su posición de artista abstracto, haciendo referencia a su juventud y a la corriente pictórica que personalmente se encargó de importar desde Francia. Es por ello que nos encontramos ante un pintor con la firme convicción de la que pintura ha sido siempre el inicio y el fin de todo.

Esperamos que este pequeño artículo te ayuden a entender de una manera más precisa la obra de este gran artista, y al mismo tiempo te anime no solo a visitar nuestra galería para contemplar su obra, sino también a disfrutar de su vida y recorrido profesional por medio de esta línea temporal que puedes disfrutar al completo desde el siguiente enlace.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back