Vivir con arte: Entrevista a un inquilino de Domicilio Particular

19/09/2022
apartamento

Durante 2022 la Galería de arte contemporáneo Ana Serratosa presentó su último proyecto “Domicilio Particular 2022”, una apuesta artístico-cultural compuesta por tres partes claramente diferenciadas.

En primer lugar se encuentra el espacio público del proyecto, una vitrina donde de manera temporal se exponen obras de arte para que los viandantes de la ciudad disfruten del arte contemporáneo durante sus paseos por el centro de Valencia.

Luego se encuentra el proyecto ubicado en el interior del edificio de Cabillers nº5. “Inventar el espacio 2020 · Intimidades colectivas”se trata de un proyecto inaugurado hace 2 años y que ahonda en la posibilidad de convivir con el arte contemporáneo gracias a las intervenciones y piezas de arte especialmente diseñadas para los espacios comunes del edificio.

Por último están los apartamentos de este histórico edificio, disponibles para su alquiler, y que ofrecen a sus inquilinos una experiencia de habitabilidad única y particular.

Hoy os traemos la siguiente entrevista con uno de los inquilinos de este particular edificio quien lleva un año sintiendo Domicilio Particular y Valencia como su nuevo hogar.

Esperamos que la siguiente entrevista os ayude a visualizar cómo es vivir en este proyecto artístico, así como apreciar de una manera mucho más íntima esta apuesta cultural con las palabras de uno de sus actuales inquilinos.

¿Podrías hablarnos un poco sobre ti?

Me gusta definirme como un hombre de negocios de Nueva York con una larga carrera en la intersección de las industrias de la música, el entretenimiento y la tecnología. Actualmente dirijo una empresa musical de Blockchain. 

Mi pareja, con quien vivo y comparto apartamento en Domicilio Particular, es de Guangzhou, China. Ella es música de ópera clásica, además de DJ y productora de música electrónica. También es comisaria y analista musical en nuestra empresa.

¿Cuál fue la principal motivación que encontrasteis para venir a vivir a Valencia?

Ambos, tanto mi pareja como yo, trabajamos en remoto, y a finales de 2021 decidimos trasladarnos desde Asia en busca de un estilo de vida mediterráneo. 

Por proceso de eliminación nos decidimos por Valencia. Se trata de una ciudad menos turística y concurrida que Barcelona, más relajada que el sur de Francia, más accesible que la costa italiana, etc. Supongo que fue una combinación de clima, mezcla cultural,  vitalidad, cobertura aeroportuaria y relación precio-valor general. Y lo cierto es que estamos muy contentos de que nuestras afirmaciones iniciales hayan resultado ser 100% correctas.

¿Qué fue lo primero que sentiste al entrar en el edificio de Domicilio Particular?

Una combinación de euforia y alivio. Habíamos visto muchos edificios en nuestra búsqueda durante las semanas anteriores y nada se ajustaba a lo que queríamos. Domicilio Particular, ubicado en la C/ Cabillers nº 5 es un edificio muy impresionante e inmediatamente nos sentimos muy bien. La calidad de todo, la atención al detalle, las obras de arte, era fantástico.

Cabillers . Bernardi Roig

¿Sabías antes de hacer de esta tu residencia que en este edificio vivió y murió Ausias March? (A. March fue uno de los poetas más importantes del Siglo de Oro valenciano y de la literatura en esta lengua).

¡Nos acabamos de enterar! Ausias March fue todo un personaje, tanto poeta como Caballero de Gandía. Intento imaginarme a Ausias paseando con su caballo por las  calles del centro de Valencia. Además, por lo que he podido leer esta calle también estaba llena de peluqueros que en aquella época creaban esos enormes peinados para las damas de clase alta. Desde luego se trata de un emplazamiento con mucho recorrido histórico.

¿Qué importancia ha tenido el aspecto artístico e histórico del edificio para vivir en él? ¿Qué crees que os aporta como inquilinos del mismo?

Para nosotros este aspecto es muy importante. Somos “almas viejas”, unos enamorados del pasado que se sienten atraídos por lugares históricos y antiguos. Nunca nos sentiríamos cómodos ni en casa viviendo en un edificio moderno de cristal y acero. 

Para nosotros poder vivir en un ambiente como el de Domicilio Particular supone una fuente de inspiración.

¿Qué aspectos de Domicilio Particular son los más relevantes para vosotros?

Habría que destacar varios aspectos. Por un lado se encuentra la calidad y singularidad propias del edificio, unido a las obras de arte que se disfrutan en los espacios comunes.

Por otro lado, es imposible no destacar la ubicación tan céntrica con la que cuenta. Está al lado de la Plaza de la Reina, uno de los principales centros de la ciudad de Valencia, pero sin el ruido que caracteriza a otras zonas como El Carmen.

Para nosotros, estos han sido los aspectos más importantes.

Viviendo en un edificio como el de Cabillers nº5 , entendemos que el arte contemporáneo debe ser importante para ti ¿Podrías mencionar algunos de tus artistas de arte contemporáneos que más te gustan?

Hablando tanto en mi nombre como en el de mi pareja, nos gustan los nuevos artistas digitales como Warhodl, Beeple, Pak.  En el arte callejero destacaríamos a gente como C215 y Plastic Jesus en la escena internacional, o los héroes locales valencianos Disneylexya y Nena Wapa. 

Y por último no podemos olvidarnos de los ya clásicos  Ai Wei Wei, Koons, Richter o Anish Kapoor.

¿Eres más de subir a casa por las escaleras o prefieres el ascensor?

Depende de si llevo la compra.

¿Crees que el edificio invita a compartir experiencias y a disfrutar de los espacios artísticos "intervenidos"?

Definitivamente. Cada vez que recibo a un invitado que no ha estado antes en el edificio, me reúno con él en la puerta principal y le doy un pequeño paseo antes de que entre en mi casa. Son experiencias compartidas, y los invitados suelen sentir curiosidad por el arte, hacer fotos y leer sobre los artistas.

¿Qué "intervención" (instalación artística) del edificio es la que más te gusta?

La poesía y las ramas de madera que suben por las escaleras, de Bob Verschueren y Dominique Sintobin. Es un concepto maravilloso ya que se trata de una pieza pensada y elaborada específicamente para ese lugar. Se relaciona muy bien con el hecho de que un famoso poeta habitó una vez este edificio. Por lo que se trata de una pieza que nunca va a pasar de moda.

Cabillers . Venschueren

¿Qué esperas de tu estancia en Domicilio Particular?

Más eventos interesantes de la mano Ana y sus colaboradoras, así como nuevas obras de arte de las que disfrutar en la vitrina de la planta baja.
 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back