Música y artes visuales / Music and visual arts
*(English below)
Música y artes visuales - Parte 1
En este blog sobre Música y artes visuales nos hemos puesto a pensar en la peculiar relación que tienen en el ámbito de lo artístico. Hay un hecho que es innegable, que las artes visuales y música son dos tipos de artes, y como tales, su relación consiste en ser ambas un modo concreto de expresión y producción humana, artística.
Para intentar arrojar luz sobre este asunto deberemos tratar de pensar que es lo que caracteriza a Música y artes visuales, para así poder ver si en sus esencias encontramos algo que se contradiga entre sí, haciendo imposible el diálogo, o, por el contrario, si esta dificultad de interacción se debe a algún límite humano por nuestra parte.
Lewis Rowell, en Introducción a la filosofía de la música¸ realiza un estudio histórico de la música en el que pone de manifiesto sus problemas estéticos. En el capítulo tercero realiza un recorrido por diferentes clasificaciones artísticas que nos será de gran utilidad para afrontar el problema que tenemos entre manos. Si empezamos por el principio, en el mundo griego tanto la música como la poesía eran excluidas del ámbito de las artes, pues se consideraban productos de lo divino, que a través de los humanos llegaba al mundo; es decir, la música no era considerada como una creación humana sino como una revelación de los dioses. Por el contrario, el pintor y el arquitecto, más que artistas como los consideramos hoy día, eran tenidos por artesanos, y es que debemos recordar que la palabra “arte” viene del griego tékne y tékne se parece mucho a “técnica” y “tecnología”.
Posteriormente, en la Edad Media, encontramos una clasificación que hoy nos resulta extraña, pues mezcla arte y ciencia, y es la de las 7 artes liberales separadas en el Trivium, gramática, retórica y lógica, y el Quatrivium, aritmética, música, geometría y astronomía. Aparte de que con esta clasificación no se puede apreciar con claridad lo que diferencia al arte de otras producciones humanas, como la ciencia, encontramos que esta concepción de la música está escindida en dos partes, la música especulativa, muy vinculada a las matemáticas y la cosmología, y la música práctica, considerada en un nivel inferior.
No fue hasta el siglo XVIII que se elaboró la clasificación, que todavía tiene cierta vigencia en nuestros tiempos, de las “Bellas artes”: poesía/literatura, música, teatro, danza, pintura, escultura y arquitectura. A raíz de esta distinción, muchos otros intentos de clasificar más precisamente las artes se han llevado a cabo.
Aquí os presentamos la tabla de campos artísticos de Max Dessoir:
Lo que nos interesa de esta tabla es que podemos ver a la perfección como Música y artes visuales se encuentran enfrentadas en las dos esquinas. Mientras que las artes visuales trabajan en la dimensión espacial, la música lo hace sobre el tiempo. ¿Quiere decir esto, pues, que Música y artes visuales, al trabajar con medios diferentes, son irreconciliables?
Bien, podemos ir adelantando que la respuesta no es tan sencilla, sin embargo, para responder apropiadamente a esta cuestión necesitaremos de más tiempo y otro espacio.
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Music and visual arts - Part 1
In this blog about Music and visual arts we have started to think about the peculiar relationship they have in the field of the artistic. There is a fact that is undeniable, that the visual arts and music are two types of arts, and as such, their relationship consists in being both a concrete way of expression and human, artistic production.
To try to shed light on this issue we must try to think that it is what characterizes Music and visual arts, so that we can see if in its essence we find something that contradicts each other, making dialogue impossible, or, on the contrary, whether this difficulty of interaction is due to some human limit on our part.
Lewis Rowell, in Introduction to the philosophy of music performs a historical study of music in which he highlights his aesthetic problems. In the third chapter he makes a tour of different artistic classifications that will be very useful to us to face the problem that we have in hand. If we begin from the beginning, in the Greek world both music and poetry were excluded from the realm of the arts, because they were considered products of the divine, which through humans reached the world; that is, music was not considered as a human creation but as a revelation of the gods. On the contrary, the painter and the architect, more than artists as we consider them today, were considered artisans, and we must remember that the word "art" comes from the Greek tékne and tékne is very similar to "technique" and "technology".
Later, in the Middle Ages, we find a classification that today is strange, because it mixes art and science, and is that of the 7 separate liberal arts in Trivium, grammar, rhetoric and logic, and the Quatrivium, arithmetic, music, geometry and astronomy. Apart from the fact that this classification does not clearly show what differentiates art from other human productions, such as science, we find that this conception of music is divided into two parts, speculative music, closely linked to mathematics and cosmology, and practical music, considered at a lower level.
It was not until the eighteenth century that the classification of the "Fine Arts": poetry/literature, music, theatre, dance, painting, sculpture and architecture was elaborated, which still has some validity in our times. Following this distinction, many other attempts to classify arts more precisely have been made.
Here we present the table of artistic fields of Max Dessoir:
What interests us about this table is that we can see perfectly how Music and visual arts are faced in the two corners. While visual arts work in the spatial dimension, music does so over time. Does this mean, then, that Music and visual arts, when working with different media, are irreconcilable? Well, we can advance that the answer is not so simple, however, to properly answer this question we will need more time and another space.