Entrevista a William Steiger / Interview with William Steiger
*(English below)
Entrevista a William Steiger
En esta Entrevista a William Steiger nos cuenta en un tono más personal sus inspiraciones y su entorno diario para acercarnos más a su universo.
-Su obra está muy basada en la arquitectura estadounidense, ¿cuáles son sus edificios favoritos en Nueva York? ¿Y en el Medio Oeste?
Me encantan los edificios de la época Art Déco, como el Empire State Building o el Chrysler Building. Estos edificios de los años 30 eran símbolos de esperanza y tenían diseños lineales y elegantes. También me gusta mucho la arquitectura que se diseñó principalmente para cumplir una función, como una torre para almacenar agua o un granero para almacenar grano, ya que no se construyeron para tener un valor estético. Otro ejemplo son las atracciones de los parques de atracciones. Una montaña rusa es una estructura construida para dar miedo. Su aspecto es algo secundario.
-¿Cuál podría ser un plan en su día a día?
La mayoría de mis días siguen una agenda similar. Tengo mi vida doméstica con mi familia y una vida de estudio; las dos coexisten pero permanecen separadas, en gran parte porque son muy diferentes. A veces me involucro mucho en un proyecto y me quedo a trabajar hasta altas horas de la noche en mi estudio, o puedo visitar el estudio de un amigo, un museo o una galería.
-Recomiéndanos un rincón donde disfrutar de diferentes vistas de Nueva York. -Un barrio con muchos planes por el que te guste pasear.
Recomendaría pasear por el puente de Brooklyn en dirección a Manhattan. Desde el centro del puente hay unas vistas preciosas del East River y del cercano puente de Manhattan. A medida que te acercas a Manhattan, el camino elevado desciende lentamente hacia el corazón del Downtown.
-¿Tiene algún ritual para empezar a pintar?
Por la mañana voy en bicicleta a mi estudio. Me lleva una hora y media, y me despeja la mente de la rutina matutina de levantar a los niños y llevarlos al colegio. Una vez en el estudio, me preparo una taza de café y miro las notas que me escribí la noche anterior. Éstas me recuerdan lo que pensaba hacer a continuación en un cuadro concreto, y o bien estoy de acuerdo con mis ideas, o bien, a veces, al ausentarme del estudio y ver mi proyecto con ojos nuevos, me doy cuenta de que podría enfocar la obra de otra manera.
-¿Cómo remata una jornada de trabajo: una cena que le apetezca después de un largo día?
Suelo volver a casa del estudio en bicicleta y cenar con mi familia. Uno de mis hijos tiene interés por la cocina, y ve vídeos de cocina en YouTube y me manda por mensaje una lista de ingredientes y cocinamos juntos. Ahora está obsesionado con la paella, ya que asistimos a unas clases increíbles en Valencia, así que ahora tengo que averiguar dónde comprar ingredientes como carne de conejo aquí.
-¿Escuchas música mientras pintas? Si es así, ¿qué tipo de música?
Cuando estoy en mi estudio casi siempre estoy escuchando música, normalmente sintonizada en una de las varias emisoras de radio públicas/alternativas que tienen muy buenos DJs. Me encantan los que saben organizar un programa de radio y poner la "próxima" canción perfecta. Un buen sitio para empezar a escuchar en streaming es uno de mis favoritos, KEXP.org
-¿Recomienda algún artista que haya descubierto últimamente?
Durante mucho tiempo nunca me fijé mucho en el Pop Art, pero ahora me interesa bastante. En particular, los primeros trabajos de Ed Ruscha, Roy Lichtenstein y Alex Katz. Me encanta que sus imágenes puedan ser tan atrevidas y planas y, al mismo tiempo, tener una gran profundidad. Acabo de regresar de España y me ha sorprendido la cantidad de arte y arquitectura magníficos que he visto allí. Es increíble cómo ver algo que se hizo hace tanto tiempo, como los edificios de Valencia o el Real Alcázar de Sevilla, o los cuadros de Francisco Goya que vi hace poco en el Prado, puede influir en nuestra forma de pensar sobre el trabajo actual.
-Su obra de alguna manera habla de paisajes, ¿hay alguna película o serie que hable de paisaje?
Me encanta la época del cine negro, incluidas las películas de Alfred Hitchcock. En la película de Carol Reed, "El tercer hombre", el paisaje de la Viena de posguerra es en sí mismo un personaje de la película. Los paisajes de Hitchcock son a menudo una combinación de realismo y creaciones deliberadamente artificiales.
-Recomiéndanos un libro con el que te sientas identificado.
Just Kids, de Patti Smith, cuenta la historia de Patti Smith y Robert Mapplethorpe como jóvenes artistas en apuros en la Nueva York de los años sesenta y setenta. Es una historia fascinante de jóvenes que se descubren a sí mismos y encuentran su voz en el mundo del arte.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Interview with William Steiger
In this Interview with William Steiger he tells us in a more personal tone his inspirations and his daily environment to bring us closer to his universe.
-Your work is very much based on American architecture, what are your favorite buildings in New York? And in the Midwest?
I love the buildings of the Art Deco era, such as the Empire State Building or the Chrysler Building. These buildings from the 1930s were symbols of hope and had sleek, linear designs. I also really like architecture that was designed primarily to serve a function, such as a tower to store water or a barn to store grain, as they were not built for aesthetic value. Another example is amusement park rides. A roller coaster is a structure built to be scary. Its appearance is secondary.
What might be a plan in your day-to-day life?
Most of my days follow a similar schedule. I have my home life with my family and a studio life; the two coexist but remain separate, largely because they are so different. Sometimes I get very involved in a project and stay late into the night working in my studio, or I may visit a friend's studio, a museum or a gallery.
-Recommend us a corner where you enjoy different views of New York. -A neighborhood with a lot of plans where you like to walk around.
I would recommend walking across the Brooklyn Bridge towards Manhattan. From the center of the bridge there are beautiful views of the East River and the nearby Manhattan Bridge. As you approach Manhattan, the elevated walkway slowly descends into the heart of Downtown.
-Do you have any ritual to start painting?
In the morning I ride my bike to my studio. It takes me an hour and a half, and it takes my mind off the morning routine of getting the kids up and off to school. Once in the studio, I make myself a cup of coffee and look at the notes I wrote myself the night before. They remind me of what I planned to do next on a particular painting, and either I agree with my ideas, or sometimes, as I leave the studio and look at my project with fresh eyes, I realize that I could approach the work differently.
-How do you finish off a day's work: a dinner you feel like having after a long day?
I usually ride my bike home from the studio and have dinner with my family. One of my sons has an interest in cooking, and he watches cooking videos on YouTube and texts me a list of ingredients and we cook together. He is now obsessed with paella, as we attended some amazing classes in Valencia, so now I have to figure out where to buy ingredients like rabbit meat here.
-Do you listen to music while you paint? If so, what kind of music?
When I'm in my studio I'm almost always listening to music, usually tuned into one of the several public/alternative radio stations that have really good DJs. I love the ones who know how to put together a radio show and play the perfect "next" song. A good place to start streaming listening is one of my favorites, KEXP.org.
-Recommend any artists you've discovered lately?
For a long time I never paid much attention to Pop Art, but now I'm quite interested in it. In particular, the early work of Ed Ruscha, Roy Lichtenstein and Alex Katz. I love that their images can be so bold and flat and at the same time have great depth. I just returned from Spain and was amazed at the amount of magnificent art and architecture I saw there. It's amazing how seeing something that was done so long ago, like the buildings in Valencia or the Real Alcazar in Seville, or the paintings by Francisco Goya that I saw recently at the Prado, can influence the way we think about work today.
-Your work somehow talks about landscapes, is there any film or series that talks about landscape?
I love the film noir era, including Alfred Hitchcock's films. In Carol Reed's film, "The Third Man," the landscape of post-war Vienna is itself a character in the film. Hitchcock's landscapes are often a combination of realism and deliberately artificial creations.
-Recommend a book you can relate to.
Patti Smith's Just Kids tells the story of Patti Smith and Robert Mapplethorpe as struggling young artists in 1960s and 1970s New York. It is a fascinating story of young people discovering themselves and finding their voice in the art world.