Entrevistando al artista - Jose Albelda / Interview with the artist Jose Albelda
*(English below)
La relación de Jose Albelda con nuestra galería de arte contemporáneo en el centro de Valencia se retoma casi al inicio de nuestro recorrido, hace ya 20 años. Por ello, cuando inauguramos Las Germinaciones del Agua consideramos oportuno hacerle una entrevista que nos permitiera conocer en mayor profundidad su perspectiva, y en cierto modo, acompañarlo de una manera más cercana durante el proceso creativo.
Esperamos que disfrutes de la entrevista y de este modo entiendas cual es el hilo argumental que compartes todas las obras de esta nueva exposición.
1. Qué te ha llevado a trabajar la acuarela en esta exposición. ¿hay una intención?
Siempre hay intención en todas las elecciones técnicas. Aunque a veces son coyunturales. Yo llevo muchos años pintando con técnicas mixtas y sobre todo al óleo. Pero decidí pintar paisajes con acuarela por su rapidez y portabilidad hace casi 2 años. Me compré unas acuarelas buenas -Sminke- y comencé a probarlas en Formentera, donde suelo retirarme unos días a finales de cada año. Me gustó mucho la experiencia, y luego la continué el julio de 2020 en Farrera, ya con flores silvestres. Ahí empezó este proyecto, aunque aún no era consciente de ello.
2. ¿Cómo surgió la idea de esta exposición?
Fue una propuesta de Ana, que siempre me anima a iniciar proyectos. Una vez aceptada la fecha de la exposición, decidí continuar la serie de plantas y adventicias -y hacerlo todo a acuarela- y completarla con una serie más experimental y más abstracta sobre "germinaciones del agua"
3. ¿Estuvo siempre clara la opción de realizar dos series diferenciadas?
No, comencé con las flores -llevo muchos años pintando adventicias...- y seguí con la otra serie, y luego combiné ambas.
4. ¿Cuán importante era para ti acompañar las obras con las reflexiones y pensamientos escritos en las paredes del espacio contiguo a la exposición?
Me pareció una brillante idea de Ana, pues inicialmente la parte amplia de la galería iba a estar vacía. Me ilusioné con la propuesta y recurrí a mi cuaderno de campo, completando esos pensamientos con otros que surgieron de la experiencia del proyecto.
5. Es evidente que en tu obra la naturaleza, especialmente la silvestre, tiene un gran protagonismo. ¿Tiene algún significado metafórico o simbólico?
Sí, la naturaleza es origen, espontaneidad, aquello que nos sobrepasa y lo que no podemos controlar realmente. Trabajar sobre ella es un ejercicio de contemplación, y también de respeto; a ella pertenecemos, ella es nuestra madre primera, en sentido amplio, simbólico.
6. ¿Tu relación con la naturaleza como interviene en tu trabajo?
Es crucial: yo provengo del ecologismo activista en mi juventud, y luego en el ejercicio académico como profesor de Arte y Naturaleza e investigador sobre Arte y ecología. Todo ello nutre mi faceta artística, aunque son hemisferios distintos: cuando pinto no me apetece teorizar, y viceversa. El tema es el mismo, pero las aproximaciones muy distintas. La pintura que hago tiene más que ver con la experiencia contemplativa y el paseo: con estar cuidando mi jardín, los retiros de silencio en el Desierto de las Palmas o paseando por la playa del Perellonet y el Saler, y por el monte de Farrera, en Pirineos.
7. ¿Crees que esta exposición ayudará a cambiar la manera de mirar la naturaleza?
La intención del pintor siempre es modesta: trata con su pintura de entender más lo que pinta y acercarlo a unos pocos o unos pocos más, eso depende del alcance del pintor. Pero intenta que aquellos a los que se acerca prendan a mirar de otra firma, con más intensidad, apreciando la belleza y la pintura. Y el mirar es un vector muy poderoso del vivir...
8. En la universidad impartes la asignatura de “Arte, naturaleza y ecología en cultura contemporánea” , ¿crees que es una asignatura necesaria para tomar consciencia del mundo en el que vivimos, o cuentan las generaciones actuales con suficiente información al respecto?
Sí es importante, al igual que lo que investigamos en el I+D+i de Transiciones socioecológicas... Llegamos a lo que llegamos, pero lo que decimos es importante, pues la gente no maneja suficiente información, ni los medios la difunden. En realidad la gente no tiene ni idea de los problemas ecológicos reales a los que nos enfrentamos y lo limitado de nuestra capacidad de maniobra. La universidad pública debe decir la verdad a este respecto. Tenemos dos grandes problemas que nos va a acompañar de forma creciente ya en este decenio, y van a afectar de forma decidida a los jóvenes y niños, es decir a la próxima generación: el cambio climático y el acabamiento de los combustibles fósiles de mejor calidad. Los acuerdos de la cumbre de París no se van a cumplir y vamos a un escenario de calentamiento de más de 3 grados para fin de siglo, algo que va a modificar radicalmente el clima de nuestro planeta y no va a poder sustentar a una población creciente. EL segundo ya lo estamos notando con el incremento del precio del gas y de los derechos de emisión de CO2 -que es la razón del aumento del precio de la electricidad-; todo ello llevará a progresivas crisis zonales y sectoriales, pues la energía es la base de nuestra sociedad industrial.
En la asignatura explicamos todo esto con claridad y vemos cómo el arte puede ayudar a comprender las crisis eco-sociales en lo referente a ciudad, conflictos territoriales, entre pueblos, así como mostrar la belleza de los ecosistemas y ayudar a preservarlos; así como las formas de construir sociedades más sustentables y ecológicas.
Jose Albelda
Jose Albelda’s relationship with our contemporary art gallery in the center of Valencia is taken up almost at the beginning of our tour, 20 years ago. Therefore, when we inaugurated Las Germinaciones del Agua we considered it opportune to give him an interview that would allow us to know in greater depth his perspective, and in a certain way, to accompany him in a closer way during the creative process.
We hope you enjoy the interview and thus understand what is the plot thread that you share all the works of this new exhibition.
1. What led you to work the watercolor in this exhibition. Is there an intention?
There is always intention in all technical choices. Although sometimes they are conjunctural. I have spent many years painting with mixed techniques and especially oil. But I decided to paint landscapes with watercolor for its speed and portability almost 2 years ago. I bought some good watercolors -Sminke- and started to try them in Formentera, where I usually retire a few days at the end of each year. I really liked the experience, and then I continued it on July 2020 in Farrera, already with wildflowers. That’s when this project started, although I wasn’t aware of it yet.
2. How did the idea for this exhibition come about?
It was a proposal from Ana, who always encourages me to start projects. Once the date of the exhibition was accepted, I decided to continue the series of plants and adventities -and to do everything by watercolor- and complete it with a more experimental and abstract series on "germinations of water"
3. Was the choice of two separate series always clear?
No, I started with the flowers -I’ve been painting adventitiums for many years...- and continued with the other series, and then I combined both.
4. How important was it for you to accompany the works with the reflections and thoughts written on the walls of the space adjacent to the exhibition?
It seemed to me a brilliant idea of Ana, because initially the wide part of the gallery was going to be empty. I got excited about the proposal and turned to my field notebook, completing those thoughts with others that emerged from the project experience.
5. It is evident that in your work nature, especially the wild, has a great role. Does it have any metaphorical or symbolic significance?
Yes, nature is origin, spontaneity, that which surpasses us and that which we cannot really control. Working on her is an exercise of contemplation, and also of respect; to her we belong, she is our first mother, in a broad sense, symbolic.
6. Does your relationship with nature intervene in your work?
It is crucial: I come from activist environmentalism in my youth, and then in academic practice as a professor of Art and Nature and a researcher on Art and Ecology. All this nourishes my artistic facet, although they are different hemispheres: when I paint I do not want to theorize, and vice versa. The theme is the same, but the approaches very different. The painting I make has more to do with the contemplative experience and the walk: with being taking care of my garden, the silent retreats in the Desert of the Palms or strolling along the beach of the Perellonet and the Saler, and by the mount of Farrera, in Pyrenees.
7. Do you think this exhibition will help change the way you look at nature?
The painter’s intention is always modest: he tries with his painting to understand more what he paints and to bring it closer to a few or a few others, that depends on the painter’s scope. But he tries to get those he approaches to look from another firm, with more intensity, appreciating beauty and painting. And looking is a very powerful vector of living...
8. At the university you teach the subject of "Art, nature and ecology in contemporary culture", do you think it is a necessary subject to become aware of the world in which we live, or do current generations have enough information about it?
It is important, like what we research in the R&D&I of socio-ecological transitions... We arrived at what we arrived at, but what we say is important, because people do not handle enough information, nor do the media broadcast it. People really have no idea of the real environmental problems we are facing and how limited our maneuverability is. The public university must tell the truth in this regard. We have two major problems that are going to accompany us increasingly already in this decade, and they will decisively affect young people and children, that is to say the next generation: climate change and the completion of better quality fossil fuels. The agreements of the Paris summit are not going to be fulfilled and we are going to a warming scenario of more than 3 degrees by the end of the century, something that will radically change the climate of our planet and will not be able to sustain a growing population. The second we are already noticing with the increase in the price of gas and CO2 emission allowances, which is the reason for the increase in the price of electricity; all this will lead to progressive zonal and sectoral crises, for energy is the basis of our industrial society.
In the course we explain all this clearly and see how art can help to understand the eco-social crises in terms of city, territorial conflicts, between peoples, as well as show the beauty of ecosystems and help preserve them; and ways to build more sustainable and ecological societies.