Françoise Vanneraud

"Orografía del exilio"

Pedro Medina

La obra presentada bajo el nombre de “Orografía Del Exilio” gira en torno al término “desarraigar” y a otros como “exilio”, “memoria” e “historia”. Se trata de una colección de obras creadas por la artista francesa Françoise Vanneraud que, partiendo del trazo y del papel, tienen el poder de convertir el simple dibujo en objeto escultórico.

Vanneraud se sirve de dibujos, murales, cajas de luz, esculturas de papel vegetal y madera, para plasmar la memoria, el olvido, la duda de si algo existe o no, los recuerdos y si estos son verdaderos o no, qué parte de verdad contienen… “Creo que en la memoria siempre hay algo que inventamos y algo que olvidamos. Lo veo como una percepción subjetiva del espacio y del tiempo. Me gusta cuestionar todos estos temas y tratarlos en mis obras. Intento que cada proyecto sea una oportunidad para plantear una hipótesis", dice la autora con respecto a la muestra.

Este proyecto comienza con unas entrevistas, correspondencia o charlas que mantuvo con sus vecinos. A partir de estas historias y recuerdos crea sus dibujos, reinterpretando las memorias y experiencias de terceros: “Trabajo de manera intuitiva, dibujo de manera espontánea, muchas veces en relación con mis sueños y mi cultura, con lo que leo, lo que me han contado..."
"Orografía del exilio" | Pedro Medina

Obras

  • Back to reality

    Françoise Vanneraud

    "Back to reality"

    2012

    56.00 x 76.00 cm

    Tinta china y posca

    Papel de algodón

  • Map of the possible

    Françoise Vanneraud

    "Map of the possible"

    2014

    100.00 x 130.00 cm

    Mixta. Papel sobre alfileres

    Papel

  • Habitar la Frontera 7 personajes

    Françoise Vanneraud

    "Habitar la Frontera 7 personajes"

    2013

    0.00 x 0.00 cm

    Tinta

    Papel cristal

  • Visage

    Françoise Vanneraud

    "Visage"

    2013

    200.00 x 145.00 cm

    Collage. Postales

    Papel

  • Habitar la frontera II

    Françoise Vanneraud

    "Habitar la frontera II"

    2013

    50.00 x 150.00 cm

    Tinta

    Papel cristal

  • Habitar la Frontera 11

    Françoise Vanneraud

    "Habitar la Frontera 11"

    2014

    0.00 x 0.00 cm

    Tinta

    Papel cristal

  • No Language Just Sound

    Françoise Vanneraud

    "No Language Just Sound"

    2014

    Medidas variables

    Tintas

    Pared

  • Habitar la Frontera 3 personajes

    Françoise Vanneraud

    "Habitar la Frontera 3 personajes"

    2013

    25.00 x 47.00 cm

    Tinta

    Papel cristal

  • Habitar la Frontera I

    Françoise Vanneraud

    "Habitar la Frontera I"

    2013

    50.00 x 100.00 cm

    Tinta

    Papel cristal

Otras exposiciones

"Pintura fruta" | Pablo Jiménez Burillo

"Pintura fruta"

Diciembre 2018

Críticas

FRANÇOISE

DESARRAIGOS

PEDRO MEDINA

La obra presentada bajo el nombre de “Orografía Del Exilio” gira en torno al término “desarraigar” y a otros como “exilio”, “memoria” e “historia”.

Se trata de una colección creada por la artista francesa Françoise Vanneraud que, partiendo del trazo y del papel, tienen el poder de convertir el simple dibujo en objeto escultórico.

Vanneraud se sirve de dibujos, murales, cajas de luz, esculturas de papel vegetal y madera, para plasmar la memoria, el olvido, la duda de si algo existe o no, los recuerdos y si estos son verdaderos o no, qué parte de verdad contienen…

“Creo que en la memoria siempre hay algo que inventamos y algo que olvidamos. Lo veo como una percepción subjetiva del espacio y del tiempo. Me gusta cuestionar todos estos temas y tratarlos en mis obras. Intento que cada proyecto sea una oportunidad para plantear una hipótesis", dice la autora con respecto a la muestra.

Este proyecto comienza con unas entrevistas, correspondencia o charlas que mantuvo con sus vecinos. A partir de estas historias y recuerdos crea sus dibujos, reinterpretando las memorias y experiencias de terceros: “Trabajo de manera intuitiva, dibujo de manera espontánea, muchas veces en relación con mis sueños y mi cultura, con lo que leo, lo que me han contado..."

Descargar crítica completa