Santiago Serrano

"Los dones esenciales de Santiago Serrano"

Fernando Castro Florez

“Los dones esenciales de Santiago Serrano” nos enseña una vuelta a lo esencial, con un ritmo lento, lleno de naturalidad y serenidad que Santiago Serrano nos brinda mediante manchas controladas, veladuras y geometría.

La pintura de esta muestra, de fondo mitológico, es tan interrogativa como poética, y nos contagia de una sensación de misterio, vacío y silencio que “demanda” de otra mirada que sepa “escuchar” lo inaudito.

Juega con el espacio, y hace que la obra ocupe el suyo propio, adueñándose de la mirada del visitante.
"Los dones esenciales de Santiago Serrano" | Fernando Castro Florez

Obras

  • Llaves nº 123

    Santiago Serrano

    "Llaves nº 123"

    2004

    220.00 x 130.00 cm

    Lienzo

    Pigmentos sobre base vinílica

  • Tondo 4

    Santiago Serrano

    "Tondo 4"

    2002

    50.00 x 50.00 cm

    Tabla

    Mixta

  • Tira XXV

    Santiago Serrano

    "Tira XXV"

    2006

    183.00 x 26.00 cm

    Lienzo

    Maruflado

Críticas

SERRANO

LOS DONES ESENCIALES DE SANTIAGO SERRANO

FERNANDO CASTRO FLÓREZ

Santiago Serrano demuestra la potencialidad del espacio pictórico, la capacidad extrema que posee para llevarnos hacia el dominio (sin cartografía precisa) de la poesía. Sin duda Santiago Serrano es uno de los artistas que, desde los años setenta, ha mostrado mayor preocupación por conseguir una pintura pura, siguiendo, de forma muy personal, las líneas marcadas por Mondrian, Malevitch o Rothko.

En su obra hay una suerte de compleja simplicidad que revela una sensibilidad que enlaza con el romanticismo, pero sin teatralidad ni afectación. Esas superficies, tensadas en la más estricta tradición moderna, tienen, valga la paradoja, una notable densidad, en ellas el artista, huyendo de lo anecdótico, tanto en el sentido narrativo figurativo o en la proyección gestual melodramática, ha dejado que se sedimenten o manifiesten atmósferas.

Descargar crítica completa