Exposición colectiva
Capturados por la luz

La presencia de la luz en el arte es tema esencial dentro de las artes plásticas.
El arte de la edad media utilizaba el pan de oro para representar la luz solar y la presencia de lo divino. De manera indirecta la luz se vuelve elemento fundamental en la arquitectura gótica o barroca, que gracias a su uso consigue simular dentro de sus edificios un sugerente ambiente divino. Y sería imposible no resaltar como el impresionismo convierte en actor principal de sus obras la representación de la luz natural, su evolución y a su capacidad para crear atmósferas hipnóticas.
La luz atrapa nuestra atención, porque más allá de su belleza, no existiría vida sin ella. La luz crea, ilumina y transforma.
Pero no solo la luz natural es fuente de inspiración, también la luz artificial ha sabido hacerse un hueco dentro de este universo creativo, tanto en su representación como el objeto en si siendo en los años 60 cuando los movimientos de vanguardias comenzaron a experimentar con este elemento.
En nuestra anterior exposición reflexionamos sobre el lenguaje del color y su capacidad para influirnos. Pero siguiendo esta corriente sintetizadora, ¿qué son los colores sino la luz en descomposición?
Es por ello por lo que con esta nueva colectiva queremos reflexionar sobre el uso de la luz como herramienta de expresión en el arte. Sobre cómo los artistas la han incorporado en sus obras y con ella han consigue atraparnos con su innegable capacidad transformadora.