Exposición colectiva

Capturados por la luz

La presencia de la luz en el arte, es tan constante y antigua que es sumamente fácil pasarla por alto. Sin embargo, podríamos aventurarnos a señalar que se trata de uno de los temas más esenciales dentro de las artes plásticas. Ya en la Edad Media se utilizaba el pan de oro para representar lar luz solar o la presencia de lo divino. De manera indirecta la luz jugaba un papel fundamental en la arquitectura de las iglesias góticas o barrocas. Y sería imposible no resaltar como el impresionismo convierte en actor principal de sus obras la representación de la luz natural. Con esta exposición que reúne piezas de cinco de los artistas de nuestra galería, sobre el uso de la luz como herramienta de expresión en el arte. Sobre cómo los artistas la han incorporado en sus obras, tanto en su forma natural como en su versión artificial. Y como ese elemento tan antiguo y esquivo consigue atraparnos con su innegable capacidad transformadora.
Capturados por la luz

Obras

  • Fathercanvas 06

    Bernardí Roig

    "Fathercanvas 06"

    2007

    180.00 x 180.00 cm

    Acrílico, carboncillo, terciopelo, lino y luces fluorescentes

  • Tiefflug III

    Fabrizio Corneli

    "Tiefflug III"

    1997

    Medidas variables

    Cobre

    Bombilla halógena, figuras de luz

  • HL MLL

    Javier Riera

    "HL MLL"

    2012

    75.00 x 120.00 cm

    Metacrilato

    Caja de luz

  • Tiefflug II

    Fabrizio Corneli

    "Tiefflug II"

    1997

    Medidas variables

    Cobre

    Bombilla halógena, figuras de luz

  • The Connection

    Kibong Rhee

    "The Connection"

    2011

    194.00 x 182.00 x 5.00 cm

    Lienzo

    Acrílico y plexiglass

Otras exposiciones

Críticas

Capturados por la luz

Capturados por la luz

La presencia de la luz en el arte es tema esencial dentro de las artes plásticas.

El arte de la edad media utilizaba el pan de oro para representar la luz solar y la presencia de lo divino. De manera indirecta la luz se vuelve elemento fundamental en la arquitectura gótica o barroca, que gracias a su uso consigue simular dentro de sus edificios un sugerente ambiente divino. Y sería imposible no resaltar como el impresionismo convierte en actor principal de sus obras la representación de la luz natural, su evolución y a su capacidad para crear atmósferas hipnóticas.

La luz atrapa nuestra atención, porque más allá de su belleza, no existiría vida sin ella. La luz crea, ilumina y transforma.
 

Pero no solo la luz natural es fuente de inspiración, también la luz artificial ha sabido hacerse un hueco dentro de este universo creativo, tanto en su representación como el objeto en si siendo en los años 60 cuando los movimientos de vanguardias comenzaron a experimentar con este elemento. 

En nuestra anterior exposición reflexionamos sobre el lenguaje del color y su capacidad para influirnos. Pero siguiendo esta corriente sintetizadora, ¿qué son los colores sino la luz en descomposición?

Es por ello por lo que con esta nueva colectiva queremos reflexionar sobre el uso de la luz como herramienta de expresión en el arte. Sobre cómo los artistas la han incorporado en sus obras y con ella han consigue atraparnos con su innegable capacidad transformadora.
 

Descargar crítica completa

,