Françoise Vanneraud

"Orografía del exilio"

Pedro Medina

La obra presentada bajo el nombre de “Orografía Del Exilio” gira en torno al término “desarraigar” y a otros como “exilio”, “memoria” e “historia”. Se trata de una colección de obras creadas por la artista francesa Françoise Vanneraud que, partiendo del trazo y del papel, tienen el poder de convertir el simple dibujo en objeto escultórico. Vanneraud se sirve de dibujos, murales, cajas de luz, esculturas de papel vegetal y madera, para plasmar la memoria, el olvido, la duda de si algo existe o no, los recuerdos y si estos son verdaderos o no, qué parte de verdad contienen… “Creo que en la memoria siempre hay algo que inventamos y algo que olvidamos. Lo veo como una percepción subjetiva del espacio y del tiempo. Me gusta cuestionar todos estos temas y tratarlos en mis obras. Intento que cada proyecto sea una oportunidad para plantear una hipótesis", dice la autora con respecto a la muestra. Este proyecto comienza con unas entrevistas, correspondencia o charlas que mantuvo con sus vecinos. A partir de estas historias y recuerdos crea sus dibujos, reinterpretando las memorias y experiencias de terceros: “Trabajo de manera intuitiva, dibujo de manera espontánea, muchas veces en relación con mis sueños y mi cultura, con lo que leo, lo que me han contado..."
"Orografía del exilio" | Pedro Medina

Obras

  • Visage

    Françoise Vanneraud

    "Visage"

    2013

    200.00 x 145.00 cm

    Papel

    Collage. Postales

  • Habitar la Frontera I

    Françoise Vanneraud

    "Habitar la Frontera I"

    2013

    50.00 x 100.00 cm

    Papel cristal

    Tinta

  • Habitar la frontera II

    Françoise Vanneraud

    "Habitar la frontera II"

    2013

    50.00 x 150.00 cm

    Papel cristal

    Tinta

  • Map of the possible

    Françoise Vanneraud

    "Map of the possible"

    2014

    100.00 x 130.00 cm

    Papel

    Mixta. Papel sobre alfileres

  • No Language Just Sound

    Françoise Vanneraud

    "No Language Just Sound"

    2014

    Medidas variables

    Pared

    Tintas

  • Habitar la Frontera 7 personajes

    Françoise Vanneraud

    "Habitar la Frontera 7 personajes"

    2013

    0.00 x 0.00 cm

    Papel cristal

    Tinta

  • Habitar la Frontera 3 personajes

    Françoise Vanneraud

    "Habitar la Frontera 3 personajes"

    2013

    25.00 x 47.00 cm

    Papel cristal

    Tinta

  • Back to reality

    Françoise Vanneraud

    "Back to reality"

    2012

    56.00 x 76.00 cm

    Papel de algodón

    Tinta china y posca

  • Habitar la Frontera 11

    Françoise Vanneraud

    "Habitar la Frontera 11"

    2014

    0.00 x 0.00 cm

    Papel cristal

    Tinta

Otras exposiciones

Future Memory

Future Memory

Noviembre 2021

Críticas

FRANÇOISE

DESARRAIGOS

PEDRO MEDINA

La obra presentada bajo el nombre de “Orografía Del Exilio” gira en torno al término “desarraigar” y a otros como “exilio”, “memoria” e “historia”.

Se trata de una colección creada por la artista francesa Françoise Vanneraud que, partiendo del trazo y del papel, tienen el poder de convertir el simple dibujo en objeto escultórico.

Vanneraud se sirve de dibujos, murales, cajas de luz, esculturas de papel vegetal y madera, para plasmar la memoria, el olvido, la duda de si algo existe o no, los recuerdos y si estos son verdaderos o no, qué parte de verdad contienen…

“Creo que en la memoria siempre hay algo que inventamos y algo que olvidamos. Lo veo como una percepción subjetiva del espacio y del tiempo. Me gusta cuestionar todos estos temas y tratarlos en mis obras. Intento que cada proyecto sea una oportunidad para plantear una hipótesis", dice la autora con respecto a la muestra.

Este proyecto comienza con unas entrevistas, correspondencia o charlas que mantuvo con sus vecinos. A partir de estas historias y recuerdos crea sus dibujos, reinterpretando las memorias y experiencias de terceros: “Trabajo de manera intuitiva, dibujo de manera espontánea, muchas veces en relación con mis sueños y mi cultura, con lo que leo, lo que me han contado..."

Descargar crítica completa