Una visión de William Steiger / The perspective of William Steiger

24/03/2023
William Steiger

*(English below)

Una visión  de William Steiger

Para hablar de la obra de William Steiger necesitamos establecer unas bases previamente.

El desengaño de la modernidad y la crítica a la racionalidad instrumentalizadora son temas muy socorridos en diferentes espacios culturales, ya sean películas, libros, composiciones musicales y un largo etcétera. Cada autor trata el tema de una forma particular, y es nuestra intención en este articulo acercarnos a como William Steiger aborda estas cuestiones. No disponemos del espacio suficiente para hablar con propiedad del tránsito, junto con sus causas, consecuencias e implicaciones, que se produjo desde le época moderna a la contemporánea, así que nos limitaremos a ofrecer una serie de breves notas para saber en que contexto nos estamos moviendo.

En filosofía, el tránsito de la época moderna a la contemporánea esta marcado (aunque esta postura no es la total) por las aportaciones de Hegel, concretamente, por las respuestas a los problemas que veía en las ideas de Kant. Con Hegel, la idea de que el sujeto moderno, y con este la razón, son el fundamento sobre el cual se sostiene la realidad, es decir, la verdad, queda puesto totalmente en entredicho. A partir de este momento, el sujeto deja de ser algo fijo, inmóvil, para ser algo incierto, que se ha de construir y que, para ello, se pone en relación con su entorno. Esto dio paso a una serie de autores que intentaron pensar la nueva situación en la que se encontraba el sujeto y la razón, como por ejemplo, el existencialismo. Como dijimos, nos estamos dejando muchas cosas atrás, pero esperamos que las conclusiones que aquí señalamos sean suficientes para hacernos una idea del panorama general del siglo pasado.

En lo que respecta al ámbito socioeconómico, sabemos que los grandes proyectos de la modernidad y el progreso se vieron no ya oscurecidos, sino completamente derrumbados por el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Este oscuro suceso de la historia humana despertó un sentimiento de rechazo por la razón humana, entendida esta como la facultad que nos estaba dando tantos progresos cientifíco-técnicos y económicos. Para decirlo más claramente, Auswitchz supuso que el ideal de progreso de los felices años 20 nos conduce también a la destrucción y el genocidio en masa. A partir de la Segunda Guerra Mundial la ilusión por el progreso se ve sustituida por una desconfianza general, además por una sensación de abatimiento y desencanto. William Steiger no nos está hablando directamente del holocausto, pero sí que su obra se imbrica en esos sentimientos de desencanto y añoranza por una gloria y un progreso que nunca llegaron a ser tal.

En la obra de William Steiger podemos ver varios rasgos recurrentes, entre los que destacamos la influencia del minimalismo y la presentación de elementos cotidianos como iconos de la época pasada. Podríamos dedicar muchas páginas a hablar de cada obra, pero no contamos con el tiempo necesario, por lo que haremos un recorrido por algunas de ellas señalando algunas interpretaciones interesantes.

Muchas de las obras de William Steiger, como Wheat Pool o Blue elevator, presentan como elemento principal edificios que podrían parecer tanto casas como graneros. Lo interesante de estas estructuras es que presentan pocos detalles que los asemejen a sus homólogos del mundo real, lo que, por un lado, provocan la imposibilidad de poder decir con seguridad que tipo de estructura es la que tenemos delante, es decir, no podemos identificar bien su función, y, por otro lado, esa falta de detalles nos despierta la idea de que las edificaciones son planos, algo que nunca se llegó a completar, algo que nunca llegó a existir, algo que no tiene un propósito claro, pero que no dejamos de identificar y evocar con añoranza. Podríamos pensar que William Steiger está mostrando ese ideal de progreso como una quimera, algo que no pasó del mero boceto, pero que no dejamos de idealizar.

 

Electricity William Steiger
Electricity, 25x20 cm Collage sobre papel

 

Esta imagen de los cuadros como planos se ve más reforzada, a nuestro parecer, cuando vemos Electriciy. En esta obra vemos una carretera que se pierde en el horizonte, bordeada por lo que se asemejan a unos postes de electricidad antiguos, y en el fondo, como unas trasparencias, podemos ver pequeñas imágenes fantasmagóricas de mecanismos cuyas funciones desconocemos. Además, esos mecanismos fantasmas pueden recordarnos a los bocetos medievales de máquinas, como las que podemos asociar a Leonardo Da Vinci. Una interpretación que podemos hacer de esta obra es como ese camino del progreso, que a principio de siglo pasado parecía fijo y claro, se pierde en la distancia y no alcanzamos a ver su final, su objetivo, mientras estamos rodeados de los fantasmas de todos los grandes avances que se suponía que estaban asegurados pero que, después de los acontecimientos que hemos mencionado antes, se revelan como inexistentes, como algo que nunca llegó pero sigue en nuestras mentes para atormentarnos. Ni que decir tiene que esta carretera la recorremos solos, asilados de todo lo demás, sumergidos en la nada, lo que nos lleva a destacar otro rasgo en la obra de Steiger: la ausencia absoluta de personas, de sujetos. Este detalle nos potencia la visión de que el camino del progreso es uno en el que el ser humano no tiene cabida, nunca la tuvo, y, además, ha quedado abandonado y desolado.

 

Switchback, 76x114 cm. Óleo sobre lienzo

 

Para acabar, nos detenemos en la obra Switchback. La imagen que tenemos delante es muy potente, porque nos presenta una naturaleza, un campo, absolutamente fragmentado, instrumentalizado, pero ni siquiera está separado en partes desiguales, de forma que aún se pudiera reconocer cierto carácter caótico que tiene la natura, sino que está separado en recuadros, en piezas. Esto nos dirige a la idea del progreso como dominación, subyugación de la naturaleza en beneficio del ser humano, ser humano que, recordemos no existe en la objetivación que hace Steiger del ideal del progreso. Atravesando esas piezas tenemos una línea sinuosa que podríamos ver como un río, pero también puede aparecérsenos como una carretera, icono insignia del progreso americano, lo que podría sugerirnos la idea de el progreso como una fuerza caótica, ingobernable y que arrasa con la naturaleza.

A modo de conclusión, aunque nunca sea recomendable reducir una obra a resumen de características, vemos que en las obras de Steiger se presenta el ideal de progreso como un plan que nunca llegó a cumplirse, algo que solo se quedó en un feliz proyecto y que, además de no contar con el ser humano para su desarrollo, conducía a la desintegración de la naturaleza.

-------------------------------------------------------------------

The perspective of William Steiger

In order to talk about William Steiger's work, we need to establish some bases beforehand.

The disillusionment of modernity and the critique of instrumentalizing rationality are very common themes in different cultural spaces, be it films, books, musical compositions and a long etcetera. Each author deals with the subject in a particular way, and it is our intention in this article to approach how William Steiger deals with these issues. We do not have enough space to talk properly about the transition, along with its causes, consequences and implications, that took place from the modern to the contemporary era, so we will limit ourselves to offer a series of brief notes to know in what context we are moving.

In philosophy, the transition from the modern to the contemporary epoch is marked (although this position is not the total one) by the contributions of Hegel, specifically, by the answers to the problems he saw in Kant's ideas. With Hegel, the idea that the modern subject, and with it reason, are the foundation on which reality, i.e. truth, is sustained, is completely called into question. From this moment on, the subject ceases to be something fixed, immobile, and becomes something uncertain, which has to be constructed and which, for this purpose, is placed in relation to its environment. This gave way to a series of authors who tried to think about the new situation in which the subject and reason found themselves, such as, for example, existentialism. As we said, we are leaving many things behind, but we hope that the conclusions we point out here are sufficient to give us an idea of the general panorama of the last century.

As far as the socio-economic sphere is concerned, we know that the great projects of modernity and progress were not only obscured, but completely collapsed by the outbreak of the Second World War. This dark event in human history aroused a feeling of rejection of human reason, understood as the faculty that was giving us so much scientific, technical and economic progress. To put it more clearly, Auswitchz assumed that the ideal of progress of the happy 1920s also leads us to destruction and mass genocide. After World War II the illusion of progress is replaced by a general distrust and a sense of despondency and disenchantment. William Steiger is not speaking directly about the holocaust, but his work is imbricated in those feelings of disenchantment and longing for a glory and progress that never came to be.

In William Steiger's work we can see several recurring traits, among which we highlight the influence of minimalism and the presentation of everyday elements as icons of a bygone era. We could spend many pages talking about each work, but we do not have the necessary time, so we will take a tour through some of them pointing out some interesting interpretations.

Many of William Steiger's works, such as Wheat Pool or Blue elevator, feature as their main element buildings that could look like either houses or barns. The interesting thing about these structures is that they have few details that resemble their real-world counterparts, which, on the one hand, makes it impossible to say for sure what kind of structure we have in front of us, that is, we cannot identify its function, and on the other hand, this lack of detail gives us the idea that the buildings are plans, something that was never completed, something that never came to exist, something that has no clear purpose, but that we can identify and evoke with longing. We could think that William Steiger is showing that ideal of progress as a chimera, something that never went beyond a mere sketch, but that we do not cease to idealize.

 

Electricity, 25x20 cm Collage on paper

This picture of the pictures as planes looks more reinforced, in our view, when we see Electriciy. In this work we see a road that is lost on the horizon, bordered by what resemble some ancient electricity poles, and in the background, like transparencies, we can see small ghostly images of mechanisms whose functions we do not know. In addition, these phantom mechanisms can remind us of medieval machine sketches, such as those associated with Leonardo da Vinci. One interpretation that we can make of this work is like that path of progress, which at the beginning of last century seemed fixed and clear, is lost in the distance and we do not reach the end, their goal, while we are surrounded by the ghosts of all the great advances that were supposed to be secured but which, after the events we have mentioned before, are revealed as non-existent, as something that never came but remains in our minds to torment us. It goes without saying that this road we travel alone, isolated from everything else, submerged in nothing, which leads us to highlight another feature in the work of Steiger: the absolute absence of people, of subjects. This detail enhances the vision that the path of progress is one in which the human being has no place, never had it, and, moreover, has been abandoned and desolate.

 

Switchback, 76x114 cm. Oil on canvas

Finally, we stop at Switchback. The image before us is very powerful, because it presents us with a nature, a field, absolutely fragmented, instrumentalized, but it is not even separated into unequal parts, so that we can still recognize a certain chaotic character that nature has, but is separated into boxes, into pieces. This leads us to the idea of progress as domination, subjugation of nature for the benefit of the human being, a human being who, let us remember, does not exist in Steiger’s objectification of the ideal of progress. Going through those pieces we have a winding line that we could see as a river, but it can also appear as a road, icon of American progress, which could suggest the idea of progress as a chaotic force, ungovernable and devastating nature.

Switchback William Steiger

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Back