¿Qué papel juegan las galerías de arte a día de hoy?

25/09/2020
Papel-galerias-arte-ana-serratosa

Las galerías de arte, indudablemente, están cambiando. El ritmo de vida de estos últimos años, que combina lo digital con lo presencial, hace que preguntas como ¿Y cuál es el papel de una galería? o Y si tengo un catálogo online ¿para qué voy a acudir a una galería?  tengan más sentido que nunca. 

Y es precisamente por el ritmo frenético al que consumimos imágenes a día de hoy, que las galerías de arte nos proponen un punto y aparte en esa mala costumbre de fagocitar imágenes de manera fría y descontextualizada tan imperante.

Las galerías nos plantean un espacio y un paréntesis en el tiempo. Un lugar donde sumergirse en las obras y en sus diferentes formatos, ya sean lienzos, esculturas o incluso instalaciones de todo tipo. En ellas podemos no solo conocer la obra, sino también descubrir a su artista, su contexto personal e histórico, y adentrarnos en una experiencia que nos aleje de la vida ajetreada y atiborrada de estímulos que existe fuera de sus puertas. 

La función de la galería no es la de presentar obras sin más. Una galería actúa como filtro entre el artista y el espectador. En ellas se crea una atmósfera que nos acerca a sus obras, hasta el punto de sentirnos acogidos y reflejados en cada una de ellas. Entre sus paredes podemos disfrutar de nuevas experiencias, y sumergirnos en un oasis donde confrontar emociones y dejar que las sensaciones se apoderen de nosotros.

Por lo que nuestra propuesta para estos tiempos, ciertamente atípicos, es que dejemos la tecnología de lado, nos desconectemos y volvamos a visitar las galerías. Que hagamos un esfuerzo por abstraernos de la tensión, mirar a la realidad desde una perspectiva diferente y acercarnos a una disciplina tan completa y satisfactoria como es el arte.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Back