¿Está todo inventado en el arte? Obra de Arte Total como solución

01/07/2021
 Obra de Arte Total como solución

La unión de diferentes disciplinas artísticas ha sido una búsqueda constante entre los artistas a lo largo de la historia. Desde la Galería Ana Serratosa en Valencia consideramos que esta tendencia se ha visto mucho más potenciada durante el último siglo, donde no paramos de escuchar frases como “ya está todo inventado”, y es la unión entre pintura, escultura, arquitectura, poesía, música y danza lo que ofrece al espectador el disfrute de una nueva experiencia

 

Es evidente que los beneficios que nos producen las artes son infinitos, como hacernos viajar a otros mundos, imaginarnos nuevas realidades, al mismo tiempo que nos obliga a mirar de manera crítica y más objetiva la realidad que representa.

 

Y si todas las artes, por separado, nos generan este tipo de sentimientos, es lógico pensar que la unión de las mismas podría potenciar todavía más esas emociones.

El concepto de “Obra de arte total” y sus principales manifestaciones

 Ya en la antigüedad contamos con testigos de cómo las artes siempre han estado relacionadas. El primer ejemplo que nos viene a la mente son aquellas representaciones de la tragedia Griega, en la antigua Grecia, donde se recitaba poesía, se danzaba y la música acompañaba a estos eventos, siempre en escenarios tan majestuosos como eran los teatros y anfiteatros, que gracias a su calidad arquitectónica han sobrevivido hasta el presente, permitiéndonos no solo admirarlos, sino aprender de ellos.

 

El compositor alemán Richard Wagner acuñó el término ”Gesamtkunstwerk”, que se podría traducir como “Obra de Arte Total”, y reafirmaba la importancia de la tragedia griega como precursora de este concepto.

Richard Wagner

 

 

Wagner intentó combinar todos los elementos en las óperas que componía, siendo la más representativa de esta idea su obra “El Oro del Rin” (1869).

 

Más adelante, serían muchos los artistas que desarrollarían su propia interpretación de lo que para ellos sería la obra de arte total. Uno de los ejemplos más representativos lo encontramos de la mano de Walter Gropius, fundador de la Bauhaus, que propuso la creación de la conocida como “Catedral del futuro”, donde se daban cita todas las formas de arte posibles, dando lugar a ese concepto de obra de arte total.

 

La arquitectura, mezclada con otras artes, es quizás, donde más podemos encontrar representaciones de diferentes artes que, unidas, crean nuevas experiencias al espectador

 

La conocida como “Red House” del artista inglés William Morris, y construida por el arquitecto Philip Webb es un claro ejemplo donde podemos ver como la arquitectura no solo cumple la función de albergar el resto de artes, sino que se crea para ello.

Red House William Morris

La función de este edificio era crear un espacio donde disfrutar de las artes, así como de crear belleza. Morris y su círculo cercano se reunían en esta casa para debatir sobre la belleza y el arte, oponiéndose a la industrialización patente en la época (segunda mitad del s.XIX). Además de esto, los muebles también estaban diseñados para ser albergados en esta casa, ya que mantenían una estética similar al resto del edificio.

Esta idea de amueblar la casa siguiendo el mismo estilo arquitectónico es una idea que se retomó posteriormente por los arquitectos americanos del s.XX. En obras como la famosa “Casa de cristal” de Philip Johnson los muebles fueron concebidos para mantener el mismo estilo ligero, industrial y minimalista que rodea a toda la construcción.

En otro caso más cercano a la actualidad, tenemos el ejemplo de Mark Rothko, que, junto al arquitecto Philip Johnston principalmente, fusionaron pintura y arquitectura en 1971 para ofrecer la “Capilla Rothko”, un lugar concebido para la meditación, sin ninguna religión en particular, para que cualquier persona pudiese disfrutar del espacio.

Capilla Rothko

 

Gracias a estos ejemplos, vemos como la mezcla de disciplinas artísticas es una buena comunión, que solo hace que brindarnos nuevas maneras de concebir el arte en todo su esplendor.

La interdependencia entre disciplinas actualmente

Desde la Galería Ana Serratosa, lanzamos en 2020 el proyecto “Cabillers 2020: Intimidades Colectivas”, donde artistas multidisciplinares se daban cita dentro de un proyecto de arquitectura (la rehabilitación de un edificio del centro de València) para combinar distintas artes.

Por su parte los alemanes Venske & Spänle aportaban la escultura, así como Bernardí Roig, que le daba un toque más teatral; Javier Riera, con sus instalaciones lumínicas nos mostraba también nuevas maneras de intervenir espacios sin quitar protagonismo al edificio, así como Bob Verschueren, que acompañado por otra disciplina artística, los poemas de Dominique Sintobin, deja que la naturaleza invada el edificio; Jose Luis Albelda aprovecha los huecos del ascensor para transformarlos en pequeñas capillas que invitan a la meditación mediante su intervención con pan de oro y plata; y finalmente Shirin Salehi, que aprovecha la historia del edificio para hacer una instalación con cerámica, así como recitando poesía.

Bernardi Roig Cabillers

 

De otra manera totalmente distinta, la unión entre otras disciplinas como el diseño y el interiorismo junto con la escultura, ha dado como resultado la instalación en la Calle Villanueva 13 de Madrid, en el showroom de Viabizzuno, donde Veronica Montijano, interiorista y diseñadora, ha creado un escenario bautizado como “Bain de Soleil”, donde se entra a un espacio que recrea un agradable picnic en la campiña francesa. En dicha escena, encontramos a los Smörfs, curiosos, acercándose a la mesa e interactuando con toda la habitación para invitarnos a formar parte de él.

Bain de Soleil Veronica Montijano

 

De este modo podemos concluir que la unión de disciplinas artísticas, como la escultura, la poesía o la arquitectura, nos ofrecen ampliar nuestro campo de visión, ya que se potencian las unas a las otras y hacen que nuestra experiencia sea mucho más completa en cuanto a disfrutar de las artes.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Back