Echoes of memory 2016

The project entitled “Echoes of Memory 2016” pays tribute to the river Turia and the city of Valencia (Spain).

Inspired by the history of the river and its evolution over time, the artist Bob Verschueren (Brussels, 1945) creates an ensemble of installations to recall the role of the former tributary and how it has been transformed by man’s intervention.

Echoes of memory 2016

Video

Images

Ecos de la Memoria 2016
Ecos de la Memoria 2016
Ecos de la Memoria 2016
Ecos de la Memoria 2016
Ecos de la Memoria 2016
Ecos de la Memoria 2016
Ecos de la Memoria 2016
Ecos de la Memoria 2016

The Artist

Bob Verschueren

1945, Bruselas, Bélgica

Bob Verschueren’s work is based on a bond created between himself and a space, which inspires him to reveal small groups of nature and give them artistic value. Always driven by respect and professionalism, he works on the material giving more importance to the marks left by the experience, which he recreates in a work of art. He invites us to see languages that are present in the landscape, which make up the essence of “this land”.
For Bob neither the beginning nor the end is so important, but the passing of time, the drifting. He redefines work as a process, generating an experience with the place which indicates its new nature to him.

Bob Verschueren :

The work changes and moves, as if it were alive. For me it was an important discovery: that matter can be transformed without any intervention. You begin to realise that this material goes beyond a formal level, that it refers directly to life and provides us with a kind of mirror in which we can see ourselves…

The Experience

Presentación del catálogo “Ecos de la memoria 2016”, tercer proyecto realizado para la ciudad de Valencia y fin del primer ciclo de proyectos.

Ecos de la memoria 2016

Este mes de febrero hemos tenido el placer de conocer el nuevo catálogo de Fondo Arte-AS del proyecto “Ecos de la Memoria 2016” del artista belga Bob Verschueren (Bruselas, 1945), esta presentación se dio en la galería Ana Serratosa (Pascual y Genís, 19). Una cita en la que se reunieron la mayoría de comisarios y artistas de todos los proyectos realizados hasta el momento, haciendo honor al final de un ciclo de proyectos artísticos.

La velada contó con la presencia de nuevas obras de Javier Riera, artista del proyecto Alameda Llum 2012, y Veske & Spänle, pareja artística que llevó a cabo Eclosión en Valencia 2014. Con él se cierran tres proyectos de exposiciones al aire libre ofrecidos a Valencia.

Ecos de la Memoria 2016

Exposición de Javier Riera en el Ático de Pascual y Genís.

Ecos de la Memoria 2016

Exposición de Venske & Spänle en el Ático de Pascual y Genís.

Ecos de la Memoria 2016

No se hizo mucho de esperar, comisarios y artistas reunidos hablaron alrededor de las obras en una noche que reunía la ambición de tres reconocidos proyectos con visualización internacional. Ana Serratosa dio comienzo al acto “Después de todo el trabajo realizado, hoy presentamos el catálogo del proyecto Ecos de la Memoria 2016, un proyecto que imprime la esencia y la forma de ser de la galería, que cada día se esfuerza más por hacer de cada proyecto, arte más participativo. Por este proyecto han pasado más de 6000 personas y se han realizado numerosas visitas guiadas a colegios, asociaciones, familias y amigos del arte contemporáneo”.

Ecos de la Memoria 2016

“Bob descubre cosas que habían permanecido ocultas y las lleva al terreno de lo artístico. Se basa en la trasformación de la naturaleza acogiendo elementos o materiales que pasaron desapercibidos y que ayudan a la trasformación de la mirada hacia el mundo natural” inició Pedro medina, Director del Área Cultural del Instituto Europeo di Design de Madrid (2006-2013) y actual comisario del proyecto junto al canadiense John k. Grande. Jonh K.Grande, es escritor y crítico de arte desde los años 90 para diferentes publicaciones y medios, sin embargo, no pudo asistir esa noche debido a su compromiso artístico con otros proyectos fuera de España.

“Dentro del arte medioambiental, no existe arte que conlleve artificialidad” con ello, Pedro Medina puso de relevancia la efimeridad con la que el artista Bob Verschueren trabaja la materia. Recordemos que este artista, en su proceso de trabajo, reflexiona sobre el trascurso del tiempo como conexión entre el ser humano y la naturaleza, pues dice, que al igual que ella, estamos en continuo movimiento. Referencias a la vida y la muerte son constantes en su obra, creada a partir de material autóctono basándose en la historia del lugar.

Para finalizar el contexto discursivo en el que se encuentra Ecos de la Memoria 2016, Pedro Medina nos explicó en qué corriente artística podemos englobar a Bob Vershueren, “Bob mantiene sus raíces en el Natural Art, corriente artística que marca la confluencia de la estética y la belleza junto al paisaje y la naturaleza. Estos artistas, profesan una admiración por el mundo físico que les rodea y les hace ir siempre a favor de la materia y la conexión del ser humano con su territorio”.

A medida que avanzaba la noche, Ana dio paso al comienzo de una mesa redonda con nuevas preguntas, que hicieron divagar a críticos y comisarios acerca del papel que juegan las galerías dentro del nuevo paradigma del mundo del arte. “Actualmente, las galerías son el nexo entre el artista y las instituciones, el puente. Dan plataforma, buscan patrocinadores” comentaba la comisaria del proyecto Alameda Llum 2012 Anne-Marie Melster, Directora de ARTPORT-making waves, una iniciativa de proyectos artísticos que favorecen al medioambiente.

Ecos de la Memoria 2016

Pedro Medina, el siguiente en intervenir, “El galerista mantiene viva la pasión por el arte” refiriéndose a que actualmente las galerías son las que buscan y encuentran los medios para conseguir un fin. Un fin que tiene que ver con la esencia misma del mundo del arte a partir de las Vanguardias, llevar la experiencia artística más allá de los museos o instituciones, trasladar el arte a la calle y dar importancia a la performance, el happening o la instalación.

En ese sentido, Marc Wellmann, comisario del proyecto Eclosión en Valencia 2014, actual Director artístico del museo de Berlín – Berlin kunstverein – reforzó, con su discurso, las opiniones anteriores “Las galerías son reconciliadores entre arte y el público. Es la encargada de enseñar, de mostrar, el arte contemporáneo y reconciliar al público en general para propiciar un acercamiento entre ellos”. A través de esta intervención, pudimos descubrir que actualmente las galerías son fundamentales en el panorama artístico nacional e internacional pues dan oportunidades a artistas, tanto emergentes como ya consolidados, para que el arte evolucione a nuevas formas sin quedarse en los estándares de Lo Bello y Lo Sublime, sino también, en aquello reivindicativo del mundo en el que nos encontramos.

Ecos de la Memoria 2016

A lo largo de estos años, hemos visto a Fondo Arte-AS evolucionar como gestora de proyectos al aire libre, en ese sentido Marc Wellmann nos vuelve a ilustrar exponiendo su posicionamiento a proyectos temporales “Existen dos posicionamientos frente a la creación del proyecto: los proyectos permanentes y los efímeros. Hay que hacer distinción entre la negatividad y la positividad que le pueden traer estos dos tipos al público. Mientras que los proyectos permanentes crean una conciencia negativa al espectador, los efímeros crean una positiva. Hacen que el espectador esté alerta, observando el territorio, dándose cuenta de lo que hay en el lugar que habita, estableciendo conexiones entre ambos”.

Llegados a este punto de la mesa redonda, Ana invita a hablar a los artistas de los proyectos anteriores. Javier Riera, artista del proyecto Alameda Llum 2012, el primero en tomar la palabra, nos dio su opinión acerca de la galería con la que ha trabajado durante toda su carrera artística “Fondo-Arte –AS ha tenido un gran proceso evolutivo en todos estos años. Acoge y trabaja con ese arte que no cabe en la galería creando una diferencia entre las galerías que todos conocemos y la galería que se vuelca con la ciudad y va más allá de la gente”.

Ecos de la Memoria 2016

En la misma pregunta, Venske & Spänle, pareja artística desde hace más de una década y encargados de llevar a cabo el proyecto Eclosión en Valencia 2014, nos cuentan el honor que ha supuesto trabajar para Fondo Arte-AS ya que les ha permitido colonizar Valencia con sus Smöfs: criaturas de mármol concebidas para incurrir en lugares ya habitados y establecerse allí donde faltaba alguna cosa. “Hay una coherencia entre los tres proyectos, teniendo como hilo conductor el lugar donde se encuentran, al fin y al cabo, son tres interpretaciones distintas sobre el parque” nos contaban.

Finalizó la mesa redonda y Ana mencionó a aquellos que formaron parte “Han sido muchas las personas que se han involucrado para sacar a delante este proyecto. Entre ellas el departamento de parques y jardines del Ayuntamiento de Valencia, proporcionando restos de podas con los que se han podido construir las esculturas, así como, la Embajada de Bélgica subvencionando parte del proyecto” El honorable Cónsul de Bélgica en la ciudad de Valencia, se mostró encantado de que se haya podido dar a conocer por primera vez al artista Bob Verschueren en España.

Ecos de la Memoria 2016

“A mí gustaría poner cara a aquellos que han hecho posible este proyecto, por ello, pienso que darles voz a los patrocinadores es fundamental ya que nos cuentan su experiencia y su visión frente al arte contemporáneo” así es como Ana Serratosa agradeció la colaboración de todos los patrocinadores de Ecos de la Memoria 2016: Dra. Luz Aguiló, fundadora clínica dental doctores Gandía Aguiló; Mario olivares, socio fundador de Olivares Consultores; Raúl Mir, director de la Territorial Banca Privada y Premier de La Caixa C.Valenciana; Guillermo Martorell, propietario de la Joyería Siete; Federico Varona, socio director en Varona Asesores SLP; Sergio Sanchís, marketing manager Valencia at Cabify; Bernardo y Pedro, propietarios Joyería Stones by Bernardo; Pablo Herrero, CEO Nuts4go; Antonio J. Pérez, CEO compañía cia del trópico; Pedro Hernández, propietario Hernández Arquitectos; Enrique Peláez, director general internacional de Ecisa.

Ecos de la Memoria 2016

“Ecos de la memoria 2016 es arte contemporáneo, arte que busca a la gente, se pasea y se deja conocer por una audiencia amplia, diversa, nacional e internacional, quise participar de inmediato” intervino Luz Aguiló, durante la presentación del catálogo. “Ir andado, alzar la vista del móvil y encontrar obras de arte en la calle es una buena ampliación de horizontes, una buena oxigenación de ideas, una buena desintoxicación de palabras escritas y emoticonos. No podría elegir una, me han gustado todas las obras del proyecto”.

Así pues, a la pregunta de qué ha sido lo que les ha gustado más del proyecto de Fondo Arte-AS, Raúl Mir, respondió: “Me llama mucho la atención la interrelación con los niños. He podido observar en diversas visitas como los niños convierten alguna de las obras en parte de sus juegos, y los sonidos de simulación de un cauce llevan su imaginación a lugares que se podría decir que son creados por el artista en las mentes de estos espectadores involuntarios. Ecos de la Memoria 2016 tiene un contacto directo e inevitable con la ciudad y con las personas a través de la normalidad del día a día en el Cauce Del Río, por lo que esa simbiosis de arte, sociedad, personas, colma las prioridades que buscamos en nuestras colaboraciones”.

Por otra parte, Mario Olivares, se mostró encantado de que la ciudad de Valencia contara con exposiciones artísticas al aire libre “un proyecto para la conexión con el paisaje valenciano, inspirado en esta tierra y tan beneficioso para el medioambiente”.

Guillermo Martorell, nos explicaba las razones por las que formaron parte del proyecto de Fondo Arte-AS “El arte forma parte de nuestro oficio y modo de ver la vida. El enfoque que Ana brinda a esta disciplina coincido con nuestra interpretación del arte. Consideramos que es un tema entrañable para nuestra ciudad, que retoma las vivencias del cauce del río Turia, es razón suficiente para formar parte del proyecto”. La última intervención, vino de la mano de Federico Varona, quien invitaba a hacer partícipe a políticos y empresarios pues ven fundamental el apoyo al arte contemporáneo “el arte genera cultura social, hoy en día hace falta más iniciativas que ayuden a reorganizar nuestro modo de conectar con el medioambiente, el arte es necesario para cambiar la visión y la conciencia y, en ese sentido, Fondo Arte-AS es pionero y fundamental”.

Con ello terminó la presentación del catálogo Ecos de la Memoria 2016. Una noche que marcará el principio de otra etapa de proyectos artísticos en Fondo Arte-AS. Un espacio artístico a pie de calle, preocupado por enseñar arte contemporáneo al ciudadano que lo desee ya que, según su Directora Ana Serratosa, “Aquello que se entiende, es más fácil de amar”.

Production and Sponsoring

Produced by:

Doctores Gandia Aguiló
Obra Social La Caixa
Fondo Arte
Olivares consultores
Patrocinadores 2
Patrocinadores
Patrocinadores
patrocinadores 4
patrocinadores 5
patrocinadores 5
patrocinadores 6

Sponsored by:

Patrocinadores 1
Patrocinadores 2
Patrocinadores 3