Françoise Vanneraud, biografía y obra de una francesa en nuestro país

11/05/2020
Francoise Vanneraud - Biografia y obra

Françoise Vanneraud (Nantes, Francia, 1983) es una joven artista francesa que ha desarrollado la mayor parte de su carrera productiva en España. Asentada en Madrid desde 2002, valora la pluralidad y la descentralización artística de nuestro país, así como su alcance cultural.

Vanneraud ha realizado el camino contrario al de un buen número de artista españoles que durante el siglo pasado decidieron emigrar a París, cuna del arte contemporáneo a principios del siglo XX. De hecho Françoise Vanneraud comenzó su carrera artística en Huesca, tras ganar una beca concedida por participar en el concurso Caixa Galicia.

Esta joven, que presenta una obra tan plural como es el dibujo, el collage o la instalación, estudió con honores Bellas Artes en su ciudad natal de Nantes, y tras una beca en Portugal se trasladó a nuestro país. Desde entonces compagina su carrera artística con la dirección de una escuela de arte para jóvenes y niños en San Agustín de Guadalix. De esta manera a lo largo de la última década ha conseguido hacerse un hueco en el panorama cultural de nuestro país y participar en un amplio número de exposiciones y ferias tanto de manera colectiva como individual a lo largo de todo el territorio.

Francoise Vanneraud - Exposición "El rumor de la altitud" - Galería Ana Serratosa
Francoise Vanneraud - Exposición "El rumor de la altitud" - Galería Ana Serratosa

 

Como ya hemos comentado, presenta una obra plural, ya que aunque empezó a desarrollarse por medio del dibujo, pronto este tomó una nueva vertiente, llevando su obra hacia formatos más complejos como son el collage o la instalación. En su obra es frecuente la reflexión sobre la memoria, la inmigración, la relación con el territorio o incluso la relación del hombre con el medio y su efecto sobre él.

Aunque Françoise Vanneraud conozca en primera persona lo que es vivir fuera de su propio país, y provenga de una familia culturalmente diversa (hija de padre francés y madre argelina), la preocupación de su obra por mostrar la inmigración va más allá de manifestar simplemente una experiencia personal. Para esta artista el ser humano actual es una constante migrante, como respuesta a la imprevisibilidad y constante cambio que caracteriza al siglo XXI. De este modo muestra los movimientos humanos como un elemento más de nuestra sociedad, los cuales no siempre tienen una connotación negativa.

Partiendo de esta idea, el territorio y su relación con el ser humano se convierten en un tema de gran importancia en su obra, y en consecuencia, el territorio se transforma en un elemento más que muestra la historia y la memoria de las personas.

Francoise Vanneraud - "Campo de ocurrencias" - Galería Ana Serratosa
Francoise Vanneraud - "Campo de ocurrencias" - Galería Ana Serratosa

 

Una de sus obras más comentadas es “La travesía”, una instalación en el suelo de una galería donde se mostraban las líneas nivel de un paisaje del norte de Navarra. Sobre ella los visitantes podían pasear y recorrer cada una de sus líneas, erosionando y transformando así la obra con cada paso, hasta provocar su completa destrucción. Con esta pieza podemos entender claramente la relación entre el territorio y el ser humano.

Françoise Vanneraud y la diversidad de su obra

Como ya hemos comentado con anterioridad la producción de Françoise Vanneraud cabalga entre varios formatos como son el dibujo, el collage y la instalación. En la Galería Ana Serratosa hemos tenido el placer de presentar exposiciones que contaban con obras de todos estos formatos, por lo que a continuación hablaremos de estas piezas, así como de exposiciones pasadas de la artista.

Françoise Vanneraud y el dibujo

Si analizamos detenidamente los dibujos de esta artista francesa veremos que sus dibujos se caracterizan por una sencillez tanto en el trazo como en la gama cromática utilizada. A pesar de esta aparente sencillez sus dibujos cuentan con una gran sensibilidad que atrapa al espectador y lo invita a detenerse y estudiar sus detalles y sus formas.

Francoise Vanneraud - Exposición "Orografía dle exilio" - Galería Ana Serratosa
Francoise Vanneraud - Exposición "Orografía dle exilio" - Galería Ana Serratosa

 

Si nos trasladamos a junio de 2014, cuando tuvo lugar la presentación de Orografía del exilio en nuestra galería y recordamos la instalación que ocupó toda una pared con multitud de pequeños dibujos de personajes podremos observamos esto a lo que nos referimos. Estos dibujos aparentemente sencillos muestran una larga hilera de desplazados, cada uno con su historia a cuestas y con sus problemas particulares que se ponen en relieve gracias a los detalles en los dibujos de Françoise.

Françoise Vanneraud y el collage

En la obra de Françoise el collage también es una herramienta frecuentemente utilizada. Con ella el collage se presenta desde diferentes perspectiva, como la intervención en fotografías e imágenes, creando en ocasiones un diálogo que es difícil de diferenciar con la propia escultura.

En su exposición El rumor de la altitud con su colección de obras "Paisaje de piedra" la artista ofrecía una serie de collages donde se superponían paisajes y primeros planos de diferentes materiales rocosos que nos evocan una sensación de libertad y nos invitan a pensar en la verdadera naturaleza de aquello que vemos a primera vista. De este modo el territorio y el paisaje se vuelven a colocar en el centro de su obra, creando una imagen impresa por medio de la técnica del collage.

Francoise Vanneraud - "Paisaje de piedra" 3, 4 y 6 - Galería Ana Serratosa
Francoise Vanneraud - "Paisaje de piedra" 3, 4 y 6  - Galería Ana Serratosa

Françoise Vanneraud y la instalación

Pero si hay algo que caracteriza  a la obra de Françoise Vanneraud es el uso recurrente de las instalaciones, ese formato artístico que recoge tantos medios de expresión y que en muchas ocasiones es irrepetible.

En nuestra galería hemos contado con piezas colgantes de papel arrugado de cuya parte inferior salían raíces que quedaban a la vista. También hemos contado con murales que ocupaban toda la pared, e incluso con pequeños montículos de piedras que ocupaban la sala de exposición.

Otras de sus instalaciones han podido ser pisoteadas por los visitantes, o incluso han trasladado cactus y trozos a medio destruir de yeso a salas de museos y galerías. De este modo vemos que la artista le da una gran importancia al papel y dibujo en su obra, siendo regularmente el punto de partida, pero que se atreve a expandir su creatividad hacia nuevos horizontes y formas de expresión.

Francoise Vanneraud - Instalación - Galería Ana Serratosa
Francoise Vanneraud - Instalación - Galería Ana Serratosa

 

De este modo esperamos haber acercado a otra de nuestras artistas y así ayudaros a comprender mejor su trabajo y su obra. Solamente nos queda recordar que en nuestra web podéis disfrutar más detenidamente sus obras, así como sus varias exposiciones anteriormente mencionadas.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Back