"Future Memory", más allá de la exposición

13/12/2021
future memory

Anne Ray es escritora, editora y pareja del artista que actualmente se expone en nuestra galería de arte contemporáneo en Valencia. Cuando contactamos con Isherwood y empezamos a dar forma a lo que hoy se puede disfrutar como “Future Memory” pensamos en Anne como una buena figura ajena que acercase la obra del artista a un mayor público.

Anne Ray cuenta con una larga trayectoria en el mundo de la narrativa. Sus relatos han sido publicados en más de diez revistas de su país natal, Estados Unidos, donde destacan títulos como StoryQuarterly o Gettysburg Review. Su obra gira principalmente en torno a la ficción, creando realidades y situaciones imposibles, tales como las que se muestran en la obra de Isherwood.

Esperamos que disfrutes de su perspectiva a la hora de leer la obra, y descubras con la siguiente entrevista, más entresijos de nuestra actual exposición.

1.    ¿Qué dificultad encontraste a la hora de enfrentarte a la obra de James y tener que describirla?

En muchos sentidos, encontrar las palabras para describir la obra de James fue fácil. Quizás sea porque en mi propio trabajo como escritora de ficción, el paisaje y el mundo físico son importantes para mi pensamiento. También me parece que su obra contiene a menudo una narrativa oculta, y la narrativa es, por supuesto, tan importante para la ficción. Por eso, la experiencia de describir las obras fue una buena oportunidad para activar muchas de las conexiones a las que había querido poner palabras. 

2.    ¿Qué elementos destacarías dentro de su obra? ¿Qué es lo que más te llama la atención de la obra de James a nivel técnico?

Hay, por supuesto, muchas formas y características estructurales que aparecen y reaparecen y se repiten en los cuadros, y que se me quedan grabadas: las lunas, por supuesto, pero también la casa llena de atrevidas rayas de color, o los afilados cipreses que sobresalen en el cielo. 

Otro es el campo de estrellas. Desde el punto de vista técnico, estas estrellas siempre me sorprenden por su precisión y por la habilidad con la que retratan el cielo nocturno. Pero a nivel técnico, incluso más que estos elementos, lo que me llama la atención son las capas ocultas. 

Tengo la suerte de que durante muchos años James hizo su trabajo en una habitación de nuestro apartamento de menos de dos metros cuadrados. Es una suerte para mí, pero no tanto para James, ya que hace unos años perdió un espacio de estudio asequible debido al exceso de urbanización. (Esto le ha ocurrido a innumerables artistas, pero ese es un tema para otro día. Hoy en día, está de vuelta en un nuevo espacio de estudio). 

Pero para mí, pude ver que los cuadros suelen comenzar con una capa efímera de un solo color, y sobre ella vienen miles de pasos para lograr la complejidad que vemos. Esa primera capa siempre me llamó la atención cuando los cuadros se secaban en nuestra casa. Una capa aplicada con una medida de casualidad, y maravillosamente instintiva. 

Future memory James Isherwood Lunas

 

3.    ¿Consideras importante que la obra llegue a ojos del espectador desde otra perspectiva diferente a la del artista?

Es inevitable que las obras lleguen al espectador de una manera distinta. Cuando una obra está terminada, el plan de James para que llegue al espectador está trazado. Cualquier control que haya podido tener sobre ella se telegrafía al espectador, que entonces aporta su propia nostalgia, sus propios recuerdos. Aunque la precisión de los cuadros sugiere que se pretende un gran control, creo que la propia perspectiva del espectador es lo que hace que los cuadros estén acabados. Creo que esto se evoca en el título: invita al espectador a un recuerdo que pronto tendrá al acercarse al cuadro. De ahí lo de " Future Memory". 

4.    ¿Son los paisajes estadounidenses parte de la inspiración de James para crear su obra?

Absolutamente. Veo en los EEEUU rastros de paisajes propios, de ambientes y estilos arquitectónicos. Tanto los paisajes como la arquitectura son una influencia importante. Algunos elementos arquitectónicos de las obras hacen referencia a un edificio único, mientras que otros se refieren a un estilo que realmente sólo puede sentirse en casa en un lugar concreto.  Las casas de tablas de madera de Cape Cod, en el mismo estado en el que James se crió, por ejemplo. Pero siempre son singulares en la obra de James.

5.    ¿Por qué es importante la obra de James en tiempos actuales?

Su obra es importante en los tiempos actuales por su conexión con la nostalgia por el mundo natural, y por un lugar tranquilo en él. Por supuesto, sus paisajes no siempre reflejan una sensibilidad pacífica, a veces reflejan la agitación. Para mí, esta dicotomía se refiere a la tensión humana en torno a nuestro mundo cambiante y a la forma en que hemos alterado totalmente el medio ambiente. Necesitamos esta obra, al igual que necesitamos el mundo natural.

6.    ¿Entrevés cierta relación entre los cuadros o deberían observarse como obras aisladas?

Como soy escritora de ficción, quiero ver historias en todas partes. Así que sería natural para mí ver un arco largo a través de todas las obras. Pero tengo una opinión firme al respecto, extraña quizás, y es que deben leerse individualmente. Lo que crea continuidad entre ellas es la técnica y la paleta, más que la historia o el tema. Es algo que me gusta de ellos. Incluso si tuvieras diez de ellos en tu casa, aportas tu propio contexto a cada uno tal cual. 

Es como lo contrario de un cuadro de citas de On Kawara. (¡Aunque me encantan!) Sin embargo, podría ver cómo surge una conexión más global o cómo cambia a medida que James aumenta la escala. ¿Una serie de cinco?  ¿Un tríptico? Sería muy emocionante verlo.

 

Future memory James Isherwood Galeria

 

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Back