Bob Verschueren, el escultor de la naturaleza

19/05/2020
Galeria Ana Serratosa Bob Verschueren el escultor de la naturaleza

Bob Verschueren nace en 1945, Etterbeerk. Vive y trabaja en Bélgica, donde empieza a desarrollar su trayectoria artística como pintor autodidacta en los años sesenta.  

Diez años más tarde, deja de lado la pintura para dedicarse a las instalaciones que tienen como protagonista al paisaje: "Insatisfecho con los límites que el lienzo me impuso, me volví hacia el paisaje, en el que intervine directamente con pigmentos naturales. Así nacieron, en 1978, las Pinturas de Viento.".

Trabaja con la naturaleza local para crear obras in situ que comulgan con la historia del lugar, así como con su arquitectura. Bob Verschueren juega con la fragilidad de las cosas y las piezas que crea interpretan esta idea de la naturaleza efímera, reflexionando sobre el vínculo insuperable entre la vida y la muerte.

Bob Verschueren -Diptyqe de bette- Galería Ana Serratosa
Bob Verschueren -Diptyqe de bette- Galería Ana Serratosa


Las obras de Bob Verschueren nos muestran a un artista plural cuya obra siempre gira en torno a la naturaleza, las hojas o los árboles y plasma tanto en grabados, pinturas, esculturas como instalaciones.

Cabe resaltar que dentro de su país es un artista popularmente apreciado, contando en diversas ocasiones con el apoyo estatal para el desarrollo de sus trabajos. Además, hemos de añadir que también cuenta con su propia placa en el muro de las celebridades de Bruselas, así como una plaza a su nombre.

Bob Verschueren - Escaleras del proyecto "Inventar el Espacio 2020. Intimidades Colectivas" - Galería Ana Serratosa
Bob Verschueren - Escaleras del proyecto "Inventar el Espacio 2020. Intimidades Colectivas" - Galería Ana Serratosa

Bob Verschueren y la Galería Ana Serratosa

Verschueren suele hacer instalaciones al aire libre de gran tamaño, como por ejemplo el proyecto “Ecos de la Memoria”, de 2016, que se realizó en el antiguo cauce del Río Turia, en València, creando un recorrido por el que pasear mientras se admiraban sus obras en árboles, estanques y demás elementos del parque. El proyecto estaba inspirado en la historia del río (como por ejemplo la riada del año 1957), recordando su papel en la ciudad y su transformación por la interferencia del ser humano.

 Bob Verschueren- Hanging Nest -Proyecto "Ecos de la Memoria"
Bob Verschueren- Hanging Nest -Proyecto "Ecos de la Memoria"


A pesar de tener instalaciones repartidas por toda Europa, Bob Verschueren suele trabajar con galerías para presentar su obra, ya que algunos de sus trabajos son esculturas de gran envergadura. Al mismo tiempo, junto a su mujer Dominique Sitobin, realiza ilustraciones de menor tamaño, utilizando regularmente elementos de la naturaleza.

Dominique es la encargada en numerosas ocasiones de acompañar las instalaciones o las obras de Bob con poesía que ella misma escribe. Se preocupa de conocer el contexto del lugar donde se va a exponer, y crea obras que hacen que las piezas de Verschueren se integren desde una perspectiva nueva, permitiendo que un nuevo sentido se incorpore en el disfrute de la obra.

En las diferentes exposiciones que se han realizado desde la Galería Ana Serratosa, podemos destacar la exposición “A First Vegetal Flow”, una exposición donde Bob traslada el mundo natural a un espacio interior. En él las piezas inundan suelos y paredes, colonizan el entorno y dan lugar a un paisaje completamente transformado.

Bob Verschueren -Creepy Shape- Proyecto "Ecos de la Memoria"
Bob Verschueren -Creepy Shape- Proyecto "Ecos de la Memoria"


Bob trabaja con diferentes tipos de madera, ya que aprovecha de las podas de jardines y parques. La metodología que usa para crear sus instalaciones es concienzuda y paulatina, donde las ramas que recoge son tratadas como partes de un puzzle, buscando entre las piezas que tiene a su disposición para visualizar cuales encajan y cómo. De esta manera consigue crear un discurso fluido que hace que las composiciones de ramas que Bob “crea” parezcan naturales.

Proyecto expositivo Cabillers 5

A finales de 2019 la Galería Ana Serratosa creó el proyecto “Inventar el Espacio 2020. Intimidades Colectivas”, donde, junto a otros artistas de renombre, se les adjudicó una parte dentro de las zonas comunes de un edificio, para intervenirlo bajo un criterio de acompañar el espacio donde se encontraban.

Verschueren fue el encargado de ser el nexo, por medio del hueco de la escalera, entre diferentes intervenciones de otros artistas.

Desde la azotea, y bajando con el sentido natural de la escalera, unas ramas de platanero, provenientes del Río Turia, crean un camino hasta el primer piso, que se adapta a la bajada y a las esquinas en todo momento.

A estas ramas las acompaña un poema de Dominique Sitobin, creado en exclusiva para esta ocasión, que acaba de dar sentido al tono de la instalación. Nos habla de la historia del edificio, de la importancia de los espacios y, por supuesto, de la naturaleza. Esta obra destaca por su sencillez, pero al mismo tiempo, esto contrasta con la fuerza que tiene para llenar el espacio y adueñarse de él.

Bob Verschueren - Escaleras del proyecto "Inventar el Espacio 2020. Intimidades Colectivas" - Galería Ana Serratosa
Bob Verschueren - Escaleras del proyecto "Inventar el Espacio 2020. Intimidades Colectivas" - Galería Ana Serratosa

Exposición A First Vegetal Flow

Como hemos comentado, a pesar de ser conocido por sus instalaciones, a veces estas se transportan al interior de las Galería, como ocurrió en 2016, con la exposición “A First Vegetal Flow”, en la Galería Ana Serratosa, donde las piezas inundaban suelos y paredes para crear un paisaje nuevo fuera de su mundo natural.

La experiencia que nos proporcionaba esta exposición era la descontextualización de los elementos naturales, así como permitir al visitante tener una nueva experiencia basada en la percepción del objeto natural en un escenario que le era totalmente ajeno, y en el cual adquiere un protagonismo y un significado totalmente nuevos.

Entre las piezas que la conformaban, encontramos obras de formatos y composición muy variados, las cuales incluyen pequeñas instalaciones que permiten al espectador gozar de toda una experiencia no sólo visual, sino ampliamente sensorial.

Bob Verschueren, Brosimum Utile 2, Galeria Ana Serratosa.
Bob Verschueren, Brosimum Utile 2, Galeria Ana Serratosa


Los materiales y técnicas utilizados también resultan de lo más variados, desde hojas de pino (pinocha), maderas de diferentes árboles (como cerezos o pinos), hojas de olivo, bronce para la creación de esculturas de hojas o grabados monotipo con temáticas vegetales.

Dentro de la exposición encontramos la serie de hojas de bronce, pequeñas reproducciones de hojas de diferentes tipos, que se enrollan sobre si mismas y que dan un aspecto de hojas que han caído durante el otoño, con una apariencia frágil, que, sin dudarlo, choca con el verdadero tacto frío y duro, del bronce de la escultura.

Por otro lado, tenemos la obra “Pine Needles Drawing”, que como bien indica la traducción de su nombre, es un dibujo con la pinocha, las hojas del pino, que asemejan a agujas. Se encuentran adheridas a una tabla de madera, y, creando una sombra, que refuerza el dibujo de la pinocha, encontramos clorofila, el elemento que dota de color a las hojas de los árboles, que Verschueren utiliza para crear una tinción en la tabla y completar el dibujo de la manera más natural posible.

 Bob Verschueren -Pine Needles Drawing 2- Galería Ana Serratosa
Bob Verschueren -Pine Needles Drawing 2- Galería Ana Serratosa


Esperamos que con este artículo hayas podido conocer más al detalle la obra de este artista tan poco convencional, así como parte de su trabajo junto a nuestra galería de arte contemporáneo en Valencia.

Add new comment

HTML Restringido

  • Allowed HTML tags: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Lines and paragraphs break automatically.
  • Web page addresses and email addresses turn into links automatically.

Back